Quiero pensar que es un error

Opinión 21 de junio de 2020 Por Guillermo Salgado, Director Arica Informativa
Una seguidilla de errores a nivel nacional y regional han dejado en evidencia un a lo menos mal manejo comunicacional, de parte del gobierno en relación a la pandemia. Quiero pensar que es un error.
covid

Error tras error. Junio se ha transformado en un dolor de cabeza para las autoridades y en el mes más crítico desde el inicio de la pandemia. Algo esperable si consideramos el comportamiento del virus y la relación propagación/invierno. 

Con ello, además, ha habido una seguidilla de infortunados errores (quiero pensar que han sido errores), en la entrega de información “oficial” de parte de las autoridades a nivel nacional, lo que ha sido “replicado”, casi como mandato, de parte de las autoridades regionales, con énfasis en la Seremi de Salud, Beatriz Chávez, en los puntos de  prensa de actualización diaria, y en sus propias redes sociales, como pasaré a detallar a continuación. 

Para muestra un botón. El día 7 de Junio las RRSS de la Seremi de Salud daban cuenta de 488 personas recuperadas (ver publicación: 1 salud.pdf ).  Al día siguiente, las mismas RRSS de Salud, hablaban de 448 (  salud 2.pdf  )  recuperados, lo que también, la autoridad de salud, daba a conocer, con el mismo “error”, en el punto de prensa. O sea, los “recuperados”, disminuyen de un día para otro. ¿Raro no? Ah y ojo, que es información que no corrigen, no hacen mención, ni dan cuenta. Acá no ha pasado nada. 

Tres días después, el 10 de junio, las contradicciones entre las autoridades regionales quedaban en evidencia al publicar  en sus RRSS, datos regionales distintos de fallecidos. Por un lado la Seremi de Salud publicada 10 muertos  ( salud 3.pdf ) y por otro, el Facebook del gobierno regional, daba cuenta de 8  (salud 4.pdf)  ¿Otro error involuntario?, ¿Descoordinación?  

Ah y ojo, que las autoridades regionales, no escatiman en decir: “Infórmense por nuestras redes sociales, por canales oficiales”. 

Por otro lado, la semana pasada, durante el punto de prensa COVID19, la Seremi de Salud dijo: “Yo le pido a la prensa, a los comunicadores que sean responsables a la hora de publicar…”. Seremi, como AricaInformativa, recojo el guante, seré más prolijo, y a la vez le pido que también sea más rigurosa, ¡por favor!

Los errores suman y siguen. En un momento incluso publicaron de un caso positivo en la comuna de General Lagos, lo que al día siguiente ya no estaba disponible por lo que dicha comuna no cuenta con contagiados. ¿Raro no?

Se me quedaba en el tintero, el nuevo diseño de la transmisión del informe diario por Facebook live del gobierno regional, en los GC (Generador de caracteres), es el nuevo método utilizado para “publicar errores”, es cosa de verlo a diario y se dará cuenta. En fin. Y después los irresponsables somos nosotros.  

Ah señores, y se nos viene una semana que dará que hablar con esta "nueva metodología" de contar fallecidos. Solo recordar los 3 informes diferentes publicados este domingo 21 de junio, en los sitios web del Minsal y de gob.cl/coronavirus. 

 

 

 

Te puede interesar