Más de 400 trabajadores independientes de la Región de Arica y Parinacota ya han solicitado el beneficio especial a través de sii.cl

Regional 29 de junio de 2020 Por Guillermo Salgado Aravena
Podrá solicitarse mensualmente hasta tres veces, entre junio y noviembre de 2020.
SEREMI DE HACIENDA
La información fue entregada por el Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia.

Un total de 405 trabajadores independientes de la Región Arica y Parinacota que emiten boletas de honorarios electrónicas han solicitado en la página web del Servicio de Impuestos Internos el beneficio especial diseñado para compensar la caída de sus ingresos como consecuencia de la emergencia sanitaria, al cumplirse las primeras 24 horas de la entrada en vigencia del mecanismo. Las solicitudes recibidas hasta el momento en la región involucran recursos por $ 89.828.283

Esta medida, establecida en la Ley N° 21.242, es un apoyo que entrega el Estado y comenzará a devolverse en forma parcelada, en 3 cuotas anuales, sin intereses, solo reajustable de acuerdo a la variación del IPC, desde el proceso de Declaración de Renta 2022. 

A este beneficio pueden acceder los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios electrónicas o aquellos que emiten boletas en papel pero que pagan directamente su retención mensual de impuestos, a través del Formulario N° 29 de IVA. 

Este apoyo les permitiría cubrir hasta un 70% de la caída de sus ingresos, con un subsidio de hasta $100.000. El beneficio es sin intereses, implica un año de gracia y tres años para pagarlo, con tope de $650.000, por cada vez que se solicite. Podrá solicitarse mensualmente hasta tres veces, entre junio y noviembre de 2020.

El Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia sostuvo que: “Se trata de medidas impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, medidas que van en beneficio de los trabajadores a honorarios de nuestro país (…) Desde ya pueden optar a este beneficio ingresando al sitio web www.sii.cl para que accedan y opten a este beneficio que forma parte de las medidas ante esta crisis sanitaria”, dijo el Seremi.

Por su parte la Directora Regional del Servicio de Impuestos Internos de Arica y Parinacota, Sra. María Teresa Lizana, explicó que “con el objeto de facilitar el acceso de los contribuyentes a este beneficio de la forma más sencilla posible, el SII dispuso en su sitio web, un sistema a través del cual los trabajadores independientes podrán solicitar el beneficio y conocer el monto al que puede acceder, sin la necesidad de adjuntar antecedentes adicionales”.

Además, está disponible en el mismo sitio una sección informativa con todos los detalles de esta medida, con ejemplos prácticos que pueden guiar a los contribuyentes. 

Obtención del beneficio

Si una persona cumple con los requisitos, puede solicitar este beneficio 100% en línea a través de sii.cl, sin necesidad de adjuntar ningún documento. Para esto el contribuyente debe ingresar a sii.cl con su RUT y clave tributaria.  El sistema indica en línea, el cálculo y el monto del beneficio, al que se puede acceder. El depósito del dinero lo realizará la Tesorería General de la República en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de presentación de la solicitud. 

La Tesorera Regional de Arica (S), Paula Araya Schulze, explicó que “a través del portal de SII, los beneficiarios de esta medida, pueden solicitar los fondos y, en diez días hábiles, recibir su pago en forma segura y fácil en su cuenta bancaria y, para ello, nuestro servicio ya ha implementado todas las medidas para una rápida activación de los depósitos. Por eso es fundamental que quienes soliciten el beneficio, actualicen sus datos bancarios en el mismo sitio de Impuestos Internos, ya que esa información es la que nuestra institución utiliza para operar los pagos”.

Tesorería informó que una vez realizada la solicitud, se procederá al pago en 10 días hábiles.

Te puede interesar