CORE pide a Intendente Erpel urgencia a ejecución de proyectos financiados con 5 % de emergencia hace tres meses

Regional 02 de julio de 2020 Por Editor
Además, solicitaron a la autoridad regional,  ver formas de gestionar una segunda entrega de canastas familiares, toda vez que la situación se prolongará con el consiguiente efecto para los sectores más vulnerables.
Rec 07-02-20.trec_snapshot_01.19.51.990

Acelerar al máximo los procesos administrativos con el fin de materializar los proyectos aprobados hace más de tres meses -6 de abril- por el Consejo Regional (CORE), por un monto de $ 1.737 millones de pesos del 5 % de Emergencia ,  en que se contempló la entrega de Canastas Familiares, -proceso ya concluido al 30 de junio, tras detección de anomalías por la Contraloría en su adjudicación inicial-;  la urgente adquisición de implementos de salud para funcionarios del área; la ejecución total de sanitización  de espacio públicos; la asistencia a adultos mayores;  y  la adquisición de kit de higiene y aseo, fueron  las  exigencias que hicieron efectivo los integrantes del CORE en la III Sesión Extraordinaria Remota, encabezada por su presidente Claudio Acuña, en la convocatoria realizada  al Intendente Regional , Roberto Erpel, quien se hizo presente, en el marco de las facultades del CORE, según lo contempla la letra d) del Art. 36 bis. De la Ley 19.175. 

En el inicio,  Acuña,  fundamentó la necesidad de realizar la sesión, y  otros   puntos  adicionales por aclarar, como  la Ejecución Presupuestaria; la reiteración de una auditoría externa al GORE; Cuenta de Gestión  del Intendente al CORE; e Informe de Medios. 

5 % de emergencia 

Respecto al programa 5 % de Emergencia, que registra un 67 % de avance, el consejero José Lee, presidente de la Comisión de Salud, calificó de “lamentable la situación -a tres meses de aprobado el presupuesto-, en especial por los implementos aún no adquiridos que irán en beneficio del sector salud”; “se hace necesario que compromisos asumidos se cumplan, y queda demostrado que lo que se trabajó, no se informó”, agregó Gary Tapia. 

Canastas familiares

Respecto al proceso de entrega de las Canastas Familiares,  la coordinadora  y jefa de División de Desarrollo Social y Humano del GORE, Paulina Gajardo, manifestó que el proceso concluyó -el pasado 30 de junio- con la entrega de 15.822, con un excedente de 485 cajas.

En su mayoría, los consejeros destacaron el procedimiento, diferente al inicial,  y solicitaron respuesta a consultas de personas a quienes aún no les llega, al igual de que se derive a la brevedad los listados respaldo de la citada entrega, respecto de ello se manifestaron los consejeros Diego Paco, Mario Luza, Alejandro Díaz, entre otros. 

Además, solicitaron a la autoridad regional,  ver formas de gestionar una segunda entrega, toda vez que la situación se prolongará con el consiguiente efecto para los sectores más vulnerables.

 Ejecución presupuestaria 

En lo relativo a la ejecución presupuestaria, en que el CORE votó por  la sustitución del proyecto del Intendente por una nueva propuesta  ajustada al 100%, donde no se presentó el acuerdo,  desembocando en un incidente ante funcionarios de la DIPRES, la autoridad regional manifestó que  hay una segunda instancia en que la proposición del CORE se le adicionará un respaldo -Formulario L-, por hasta un 140 %. 

En cuanto a la auditoría externa, Erpel manifestó el compromiso y disposición, informando que se han solicitado cotizaciones y presupuestos para hacerla efectiva a contar del año 2017,  si es que es necesario. 

Seguir trabajando 

Pese al llamado de  la máxima autoridad y algunos integrantes del pleno, en el sentido de seguir analizando en una próxima sesión, los puntos que no fueron posibles abordar, hubo consejeros que manifestaron sus reparos, como Zenón Alarcón, quien calificó la reunión  como “ meramente cordial, ya que hay muchos temas pendientes, y es lo que hay que dejar muy en claro, porque no hay resultados pese al paso del tiempo, y el trabajo preliminar  con todos los entes involucrados, y hemos visto que nada ha cambiado”. 

Mientras,  el consejero Mario Luza, la instancia “fue más de lo mismo, ya sabíamos lo de la entrega de las Canastas Familiares, que fue lo más concreto que escuchamos. Esperaba se profundizara en torno a otros temas, como por ejemplo, respecto al presupuesto con miras al 2021. No, esperaba más en un espacio propicio con la autoridad regional. Estos tiempos no están para reuniones protocolares”. 

Finalmente Acuña reiteró el llamado a “avanzar para retomar las confianzas, un trabajo armónico y coordinado donde cada actor del Gobierno Regional, Ejecutivo y Consejo Regional, tenga su espacio de contribución al desarrollo y las urgencias que la región requiere, con resultados concretos en esta relación, donde cada uno sea capaz de anteponer el interés de nuestro territorio y su gente”.

 

Te puede interesar