Coronavirus y la nueva Ley de Crianza Protegida (Opinión)

Opinión 13 de julio de 2020 Por María Palma, Seremi de la Mujer y Equidad Género
"La idea principal es que las madres y/o padres que hoy están a cargo de niños de hasta 6 años, puedan dedicarse tranquilamente a cuidarlos, sin tener miedo de perder sus trabajos o su fuente de ingreso..."
MARIA JOSE PALMA NUÑEZ
María José Palma Núñez, Seremi de la Mujer y Equidad de Género

Hace unas semanas, nuestro Presidente Sebastián Piñera, presentó al congreso una iniciativa legislativa que se conoce con el nombre de “Crianza Protegida”, cuyo objetivo es que las madres, padres o cuidadores de niños menores de 6 años que se encuentren teletrabajando, con nulas posibilidades de poder retornar a sus trabajos de forma normal y habitual, y además, considerando que los Jardines Infantiles y las Sala Cuna están sin funcionamiento mientras permanezca la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia global de Covid-19, puedan acogerse a la Ley de Protección al Empleo, y acceder a este beneficio, contando de esta forma con ingresos económicos para sostener a su grupo familiar. 

Este proyecto de ley forma parte de la Red de Protección Social creada por el Gobierno, y que alcanza a 10 millones de chilenos, afectados por la emergencia sanitaria.  La idea principal es que las madres y/o padres que hoy están a cargo de niños de hasta 6 años, puedan dedicarse tranquilamente a cuidarlos, sin tener miedo de perder sus trabajos o su fuente de ingreso.

A este beneficio también podrán acceder aquellas mujeres cuyo período de postnatal venza durante esta emergencia podrán acceder a la Ley de Protección del Trabajo y al Seguro de Desempleo, con un incremento adicional de 5% en el beneficio y con un piso garantizado mensual de $ 300.000, mientras no funcionen los establecimientos educacionales en su comuna. Esta iniciativa llegaría a un universo de 850 mil familias, considerando a los hijos nacidos después de 2013.

El pasado 3 de julio, el Gobierno y los senadores de la Comisión del Trabajo y Previsión Social lograron un acuerdo en relación con la extensión del postnatal, que será próximamente tramitado en el Senado. Esta iniciativa señala en la creación de una licencia médica preventiva parental que podrá ser solicitada por un periodo máximo de 3 meses, mientras se mantenga el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, por parte de la madre o padre cuyo postnatal haya terminado con posterioridad al 18 de marzo del presente año.

El pago del subsidio estará a cargo del sistema de salud de cada trabajador, y será equivalente al monto del subsidio que haya tenido por causa el permiso postnatal parental.

Me gustaría decirles a las mujeres de nuestra región de Arica y Parinacota que, desde el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, se están haciendo todos los esfuerzos para mitigar los efectos negativos que la pandemia tiene sobre la participación en el mundo femenino, ya que todas compartimos el mismo principio fundamental, que es proteger a las mujeres, a las madres, a los niños y niñas del país durante esta crisis sanitaria.

Te puede interesar