Sindicatos de la Caleta de Pescadores de Arica reciben Protocolo Sanitario para manejo del Covid-19

Regional 14 de julio de 2020 Por Editor
El documento da cuenta de las exigencias sanitarias que deberán regir en las instalaciones pesqueras con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio.
2 (1)
El protocolo exige un conjunto de medidas preventivas para adoptar en caletas, y los puestos de ventas.

Este lunes los presidentes del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica y el de Buzos Mariscadores y Asistentes de Buzos recibieron, de mano del Seremi de Economía y el Director Regional de Sernapesca, el Protocolo Sanitario para manejo del Covid-19 publicado por el Ministerio de Economía la semana pasada. 

Así lo dio a conocer el titular regional de la cartera en una reunión que sostuvo con los representantes del sector pesquero que trabajan en la Caleta de Arica. “Estamos en una etapa compleja. Vamos a entrar en la segunda cuarentena que se le asigna al radio urbano de Arica, entonces se hace aún más importante la aplicación y el cumplimiento de este protocolo en este lugar. Puntualmente estamos reforzando medidas preventivas y que, si son capaces de cumplirlas adecuadamente, la comunidad podra venir a esta caleta de forma segura y tranquila, sin exponer su salud”. Por último, el seremi expresa que los pescadores son actores protagonistas en el abastecimiento de comida, por lo tanto, se está efectuando un trabajo conjunto para mejorar las medidas preventivas. 

Por su parte, el director regional de Sernapesca, Christian De la Barra, indicó que se realizó un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud, a quienes se les entregó una propuesta de protocolo y el cual fue aprobado para la entrega al sector pesquero de la región. “Lo importante es que esto nos da una base para que ellos puedan seguir realizando su actividad económica, tanto en una situación de confinamiento o sin ella, donde debamos tener las medidas preventivas para que esta actividad pueda desarrollarse. Estamos entregando seguridad a las personas que vienen a adquirir productos del mar, mostrar que se cumplen todas las normativas y que los recursos marítimos están sanitizados”

En concreto, el protocolo exige un conjunto de medidas preventivas para adoptar en caletas, y los puestos de ventas que se dispongan en ellas, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio. Asimismo, indica que cada caleta deberá establecer una comisión, que puede ser el mismo sindicato u organización gremial, la cual se encargará de definir tareas y responsabilidades, haciendo participar a toda la caleta en este proceso.

En cuanto a las medidas, se exigirá autocuidado para trabajadores y clientes, tales como el uso de mascarilla, prohibición de aglomeraciones, limpieza y desinfección permanente de superficies y ambientes, demarcaciones de distancias, entre otras consideraciones, que se especifican en el documento publicado en el sitio web del Ministerio de Economía. 

Finalmente, el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, Salvador Astudillo, comentó que la entrega del protocolo es importante ya que ayudará a reforzar más las medidas que han tomado con anterioridad. “Gracias a Dios acá en el rubro de la pesca de consumo humano, hasta el momento no hemos tenido a nadie contagiado. Eso quiere decir que hemos estado cumpliendo con todas las normativas que nos dejó la Seremi de Salud. Ahora vamos a poder seguir trabajando tranquilamente todas las organizaciones que involucran a esta caleta pesquera”

 

 

 

 

Te puede interesar