Usuarios de internet tendrán herramientas legales para comprobar que sus planes se ajustan a contrato

Nacional 22 de julio de 2020 Por Editor
Contraloría tomó razón del Reglamento de la Ley de Velocidad Mínima Garantizada de Acceso a Internet que contiene la normativa que deberán cumplir los operadores del sector. Entre las disposiciones se incluye que los usuarios podrán descargar una aplicación certificada para medir la calidad de su conexión.
Internet

La normativa permitirá implementar un sistema de medición de calidad para que la velocidad contratada por los usuarios se acerque a la velocidad real que reciben en sus dispositivos. De esta manera, se resuelve uno de los principales malestares de los usuarios de Internet, quienes muchas veces reclaman debido a que no reciben la velocidad contratada en la promesa comercial. Esto se logrará a través de mediciones oficiales y claras de las conexiones tanto fijas como móviles, las cuales posteriormente pueden ser utilizadas para reclamar ante SUBTEL en caso que no se esté cumpliendo con lo prometido.

Alfredo Araya, seremi de Transportes y Telecomunicaciones agregó que serán los  mismos usuarios quienes  tendrán a su disposición una aplicación que permitirá medir la velocidad de su conexión. De hecho, a través de ella también podrán informar a SUBTEL sobre eventuales inconsistencias en cuanto a lo establecido en el contrato —en los que respecta a la velocidad ofrecida — y el regulador mediará para la mejora del servicio y la entrega de las compensaciones pertinentes.

Asimismo, en el reglamento se establece la creación de un Organismo Técnico Independiente (OTI), el cual será el encargado de realizar mediciones periódicas que permitan verificar si las empresas están entregando o no el servicio comprometido. A su vez, la información que levante este organismo será clave para realizar estadísticas semestrales y rankings de calidad de los servicios entre los diferentes operadores de manera que los usuarios posean mayor información sobre los estándares de calidad de servicios a la hora de contratar un plan de Internet.

Además, SUBTEL ha definido por norma técnica los grandes indicadores que deberán cumplir los operadores en materias de calidad de servicio.

Por ejemplo, se entiende por Banda Ancha: Planes que deberán contemplar 5 Megas en servicios móviles y 25 megas en servicios fijos como mínimo.  Menos que eso no podrán llevar la denominación de Banda Ancha sino cualquier otra denominación, especificando de manera clara las características técnicas y comerciales de dichos planes. 

Respecto a cuales son los porcentajes mínimos que el operador deberá cumplir.  Horario Alto: 95% de la velocidad contratada en Internet Fija y 90% de la velocidad contratada en Internet inalámbrica (móvil y satelital). Horario Bajo: 98% de la velocidad contratada en Internet Fija y 93% de la velocidad contratada en Internet inalámbrica (móvil y satelital). 

En caso de incumplimientos por parte del operador, el usuario podrá acceder a descuentos puntuales, descuentos “semi permanentes” o incluso a la adecuación del plan contratado, si aceptara tal medida.  La compensación operará en proporción al tiempo que el servicio funcionó deficientemente, sin embargo, el operador estará siempre obligado a demostrar que las mediciones realizadas por el usuario no son correctas, por lo que se genera un estándar de protección más elevado para el usuario del servicio.

“  La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “el reglamento es una herramienta eficaz y muy importante para que los usuarios puedan hacer valer sus derechos, generando más claridad sobre los servicios que contratan y la información en cuanto a las condiciones comerciales y técnicas que recibirán. Además, la creación del Organismo Técnico Independiente entrega mayor transparencia, tal como lo hizo en su momento la creación del administrador de la Portabilidad Numérica”. Agregó que “todos estos avances regulatorios que hemos llevado adelante en nuestro gobierno han puesto a los usuarios en el centro de las políticas públicas de telecomunicaciones, estableciendo cambios normativos que promuevan la competencia, menores tarifas y una mayor calidad de servicio”.  

Una vez publicado este reglamento en el Diario Oficial, lo que se realizará esta semana, habrá un plazo de cinco días para la publicación de la norma técnica respectiva. Tras esto se procederá a publicar las bases de licitación y posterior adjudicación del Organismo Técnico Independiente (OTI). De esta forma, tras la adjudicación del OTI viene el período de implementación de una marcha blanca en el que se promulgará la segunda parte de la norma técnica, donde las empresas tendrán un período para informar a sus usuarios respecto de las nuevas disposiciones y que finalizará con el inicio de las nuevas obligaciones a la que estarán sujetas las proveedoras de servicio.

 

Te puede interesar