Toma de muestras y curaciones a domicilio

Estrategia del hospital de Arica para disminuir el flujo de personas hasta el nosocomio regional.

Regional 24/07/2020 Editor
PACIENTE CURACIONES DOMICILIARIAS
Atenciones a domicilio realiza el equipo de profesionales del hospital Juan Noé

Como parte de las estrategias que ha implementado el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, para disminuir el flujo de personas en el centro asistencial y de esta manera evitar que se propaguen los contagios de coronavirus el Policlínico dedicado a curaciones y cirugía menor y un equipo de tomas de muestras – conformado para afrontar la pandemia -, se ha acercado a las casas de los pacientes.

Principalmente estos equipos otorgan prestaciones a adultos mayores de 75 años, pacientes covid-19 positivos o usuarios que presentan alguna condición que los hace frágiles frente a la pandemia de coronavirus, por lo tanto, como no pueden acercarse al hospital, los equipos van a sus domicilios.

“Nuestro hospital ha elaborado varias estrategias para mantener la atención de nuestros usuarios de manera tal, que pudieran continuar con algunos procedimientos, toma de exámenes, medicaciones, y las curaciones en domicilio que obedecen a la necesidad de que los pacientes se desplacen lo menos posible”, explicó el Dr. Nemorino Riquelme, jefe del consultorio adosado de especialidades (CAE) del Hospital de Arica.

“Mayormente asistimos a pacientes con úlceras venosas y pie diabético, pero también los hay con otros tipos de úlceras y heridas como, por ejemplo, las quirúrgicas que sean un poco más complejas”, explicó Nataly Rivera, enfermera del policlínico de curaciones y cirugía Menor del CAE.

Las tomas de muestras a domicilio corresponden a exámenes de sangre y orina a pacientes mayores de 75 años o que su condición de salud no les permite acercarse al hospital como medida de seguridad por el Plan de Contingencia covid-19 establecido en el centro asistencial.

La enfermera Daniela Medina, quien actualmente visita a los pacientes en sus casas para tomar las muestras explicó que este es un trabajo arduo de coordinación entre todos los policlínicos del hospital y que se centraliza en la unidad de gestión de listas de espera (UGLE) quirúrgica quienes son los que van emitiendo el listado de pacientes a visitar y por otro lado están los pacientes oncológicos, los que son derivados directamente por los enfermeros del centro de cáncer a toma de muestra domiciliaria.

“Todo esto tiene una logística anterior, el tomar el examen es el paso final a todo un trabajo previo. Una vez seleccionados los pacientes se les llama y se les dan las indicaciones de su examen, y cuáles son las condiciones que deben tener en su domicilio para que nosotros podamos ir, todas esas indicaciones se les entregan vía telefónica”, explicó la enfermera Daniela Medina.

“Esto ha permitido descongestionar de manera muy importante el Hospital y además permite a los pacientes tener sus exámenes en el tiempo adecuado, al igual que los resultados que se entregan vía telemática y hay un beneficio adicional a eso, los pacientes ocupan menor tiempo, que lo pueden ocupar en otras cosas en su domicilio y disminuyen el gasto que significa el desplazamiento”, puntualizó el Dr. Riquelme.

Actualmente en curaciones hay 21 pacientes en control domiciliario, los que se visitan 2 a 3 veces a la semana y con relación a toma de muestras el rendimiento semanal es de 60 exámenes aproximadamente, “los pacientes están muy contentos con esta prestación a domicilio, lo han agradecido harto, han manifestado que es un alivio para ellos, ya que no gastan dinero en venir al hospital, por lo que es un alivio tanto en lo económico como en la salud”, explicó la enfermera de curaciones Nataly Rivera

Este tipo de estrategias se suman a las otras implementadas en el hospital de Arica como la de la Farmacia Ambulatoria que cuenta con despacho de un promedio de 300 recetas médicas diarias a domicilio; la de unidad de atención y control en salud sexual (UNACESS) que envía medicamentos a domicilio a sus pacientes con VIH; la habilitación de un call center y de un banner en la página web del hospital para que las personas puedan consultar por horas médicas o solicitar medicamentos a través de esos medios y consultas médicas a través de telemedicina.

 

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