Maternidad del Hospital de Arica ha atendido con éxito los partos de gestantes con covid-19

Regional 07 de agosto de 2020 Por Editor
A la fecha ha habido 35 gestantes con covid-19 hospitalizadas, de las cuales 23 ya han tenido su parto, siendo el mes de julio el más crítico en este sentido.
FOTO MATERNIDAD

A medida que la pandemia ha ido avanzando en la ciudad de Arica, también han ido avanzando las medidas de seguridad y los protocolos de acción en las distintas unidades que conforman el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé y una de ellas es la maternidad.

Lo primero que se realizó fue restringir las visitas – como en todos los servicios del hospital – y se suspendió el acompañamiento en el parto, se modificaron las áreas físicas, dejando una exclusiva para gestantes sospechosas o confirmadas de covid-19, a cargo de un médico y matronas, TENS y auxiliar de servicio con dedicación exclusiva a dicha área, acondicionada con todas las medidas de seguridad para proteger a las pacientes y al personal de salud.

“Desde que comenzaron a darnos las directrices de manejo de la pandemia desde el Servicio de Salud, inmediatamente nos hicimos cargo de esas indicaciones y empezamos a planificar cómo podíamos recibir a nuestras pacientes covid positivo, lo que implicó destinar una zona exclusiva para ello,  como es ahora el caso que ya estamos recibiendo pacientes con covid o con sospecha y sobre todo para nuestras embarazadas que eran de un manejo de especialidad”, señaló el Dr. Miguel Cornejo, jefe del Servicio de Maternidad del Hospital Regional de Arica.

A la fecha ha habido 35 gestantes con covid-19 hospitalizadas, de las cuales 23 ya han tenido su parto, siendo el mes de julio el más crítico en este sentido, con 14 de ellos, los que se realizan en una sala especialmente acondicionada para ello y fomentando el apego y lactancia materna con medidas adecuadas para asegurar la salud de la madre y del hijo. 

Con relación a toma de exámenes PCR, estos se están realizando en domicilio para todas las gestantes en sus últimas semanas de embarazo y a todas las pacientes que ingresan a la maternidad y a los recién nacidos de madres positivas y sospechosas de covid-19. “hemos logrado que nuestras matronas se capaciten en la toma de muestras PCR lo que es muy importante para el manejo epidemiológico”, explicó el Dr. Cornejo.

El resto de los equipos relacionados a la maternidad también han adaptado sus funciones a la pandemia, contando con áreas de atención acorde con la circunstancia; en el Policlínico de la  Mujer se continua atendiendo a alrededor de 25 gestantes diarias y se realizan las atenciones ginecológicas del sistema de garantías explícitas en salud, GES o Plan Auge, las matronas de la unidad de atención y control en salud sexual (UNACESS) realizan seguimiento telefónico de pacientes covid positivo, el equipo del programa Chile Crece Contigo realiza visitas domiciliarias a las puérperas y sus recién nacidos y la toma de exámenes de PCR en domicilio y la dupla sicosocial realiza entrevistas personales y videollamadas a pacientes hospitalizadas y a sus familias para apoyar, orientar y contener. 

El jefe del servicio de maternidad agradeció a todos los profesionales, técnicos y auxiliares que se desempeñan en la maternidad por la rigurosidad y trabajo en equipo que han tenido para enfrentar todos los desafíos, que esta pandemia ha traído, con éxito “lo que también se ha traducido en la baja cantidad de contagios dentro del equipo, lo que habla muy bien de ellos”, finalizó.

 

Te puede interesar