Cerca de 15 mil Mipymes de la región podrían acceder a devolución de IVA

Regional 04 de septiembre de 2020 Por Editor
Inserta en esta Ley de Medidas Tributarias para la Reactivación Económica, se encuentra una iniciativa que entregará un aporte directo a las pequeñas y medianas empresas.
Alrededor de 15 mil Mipymes de la región podrían acceder a devolución de IVA_2
Los Seremis de Gobierno y Hacienda, Víctor Sepúlveda y Pablo Arancibia entregaron la información.

Como una forma de apoyar a las pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas a raíz de la crisis del coronavirus, el Gobierno anunció una serie de medidas tributarias dirigidas a las Pymes, ley que fue publicada en el Diario Oficial el 02 de septiembre del año en curso.

Inserta en esta Ley de Medidas Tributarias para la Reactivación Económica, se encuentra una iniciativa que entregará un aporte directo a las pequeñas y medianas empresas: Devolución del IVA pagado en bienes y servicios entre enero y mayo a aquellas Mipymes que han visto disminuidas sus ventas en al menos un 30%, instancia a la que podrán acceder las más de 15 mil Mipymes que existen en la región, cumpliendo con los requisitos necesarios para acceder al beneficio.

“Como Gobierno, sabemos que la pandemia del coronavirus, ha dejado graves consecuencias en la economía, y eso afecta directamente a las familias de nuestro país y de nuestra región. Es por ello que constantemente vamos evaluando las distintas estrategias para mejorarlas y así apoyar a más personas. Y en ese contexto, esta Ley de Medidas Tributarias para la Reactivación Económica es una gran noticia para ayudar a empresas pequeñas que necesitan mayor liquidez”, destacó el seremi de gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda.

Por su parte, el seremi de hacienda, Pablo Arancibia, señaló: "esta nueva medida está orientada a apoyar empresas ProPymes afectadas por las consecuencias de la emergencia sanitaria. Además,  esta ley impulsada en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, también incorporó otros beneficios para las Mipyme, tales como la ampliación a 3 meses del plazo de postergación de IVA y la Rebaja del Impuesto de Primera Categoría y de Pagos Provisionales Mensuales para Pymes, entre otros"

La directora regional del Servicio de Impuestos Internos, María Teresa Lizana, explicó que “esto podría beneficiar a todas las empresas Mipyme cumpliendo ciertos requisitos, como por ejemplo, que  hayan declarado de forma correcta los últimos 36 periodos tributarios de IVA y que entre los meses de enero a mayo de 2020 hayan tenido una baja en sus ingresos de al menos un 30%. Esto se puede gestionar durante todo el mes de septiembre de este año”.

Esta ley también contempla la ampliación  de la depreciación instantánea del 100% para todo el país hasta fines de 2022 por la compra de activos fijos; la entrega de una ayuda adicional a taxistas, colectiveros, transportistas (bono de $350.000 a conductores del transporte y préstamos estatal y solidario con tasa de interés real 0% a  los microempresarios del sector, por $320.500); y la reducción de impuesto a la renta desde 25% a 10% para las Pymes por las rentas obtenidas durante los años 2020 a 2022. 

Con esta reducción, el impuesto general de primera categoría para las Pymes acogidas al régimen ProPyme, termina siendo el impuesto más bajo en 30 años.

Para más información ingresar a www.sii.cl

Te puede interesar