Autoridades toman resguardos para evitar peregrinaje hacia el Santuario de Las Peñas

Regional 03 de octubre de 2020 Por Editor
Frente a la situación epidemiológica que ha mantenido en cuarentena a la ciudad de Arica y al sector urbano de San Miguel de Azapa, la fiesta religiosa sólo se podrá realizar de forma virtual.

En el marco de la celebración de la Fiesta de Las Peñas en Arica que se realiza tradicionalmente en el primer domingo de octubre, autoridades de seguridad y eclesiásticas anunciaron que debido a la crisis epidemiológica que se mantiene en la comuna de Arica, la festividad y peregrinación fue cancelada, dando la opción de participar de la actividad de forma virtual, desde los hogares.

Es por esto que el Intendente Regional, Roberto Erpel, junto al General del Ejército, Luis Cuellar, seremi de Salud, Beatriz Chávez y el Gobernador de Arica (s), Víctor Hugo Sepúlveda, se trasladaron a los diversos controles de seguridad de Carabineros y del Ejército, instalados entre San Miguel de Azapa y el sector de Chamarcusiña, que buscan restringir el paso no habilitado a personas que intenten llegar al Santuario de la Virgen de las Peñas.

En el paradero de Chamarcusiña del valle de Azapa, lugar desde donde inicia el peregrinaje hasta el Santuario de la Virgen, el intendente Erpel afirmó que “este es el lugar donde acostumbrábamos a dejar nuestros vehículos e iniciar el peregrinaje al Santuario de la Virgen de las Peñas, para darle las gracias por todas las bendiciones que nos entrega. En esta época de pandemia, sabemos que debemos priorizar la salud y es lo que estamos haciendo hoy. En este sector está apostado personal del Ejército de Chile para evitar el acceso de personas que intenten llegar al santuario que no está habilitado por las condiciones epidemiológicas actuales”.


Asimismo, el jefe regional resaltó que “estamos viviendo tiempos difíciles y como nos dijo nuestro Monseñor, debemos celebrar a nuestra Virgen de las Peñas desde nuestro hogar. Se realizarán dos actividades, una misa de víspera el sábado a las 21:45 horas y también la misa de fiesta de la Virgen del Rosario de las Peñas el domingo a las 11:00 horas. Invitamos a los que somos creyentes a que seamos responsables y que por esta vez, nos quedemos en nuestro hogar, convirtiéndolo en un santuario donde le oremos a nuestra virgen que nos acompañe y nos ayude para superar este difícil momento que está viviendo Chile y nuestra región”. 


Por su parte, el Jefe de la Defensa Nacional en la región de Arica y Parinacota, General Luis Cuellar, indicó que “en este último control militar, quiero llamar a las personas a no peregrinar a la virgen porque no está habilitado el ritual religioso y debemos evitar la propagación del coronavirus. Llevamos más de dos meses en esta segunda cuarentena, los números no son buenos luego del 18 de septiembre. Ya hemos visto un rebrote, y sería muy irresponsable de nuestra parte permitir que la gente peregrine. Entendemos la fe, yo me declaro devoto de la virgen del Rosario, pero lamentablemente tenemos que celebrarlo y realizar nuestras mandas de una forma distinta”.   

Las autoridades resaltaron que durante el fin de semana, se intensificarán los controles en diversos puntos en el Valle de Azapa, y llamaron a la colaboración y responsabilidad de la población en el cumplimiento de las medidas de precaución, evitando realizar la peregrinación hasta el santuario.


Además, la seremi de Salud, Beatriz Chávez, añadió que “por la situación epidemiológica de nuestra región, habrá una celebración distinta de forma virtual, por lo que invitamos a los fieles que son creyentes de la Virgen de las Peñas a poner un altar en sus hogares. Pedimos por favor que no se desplacen a este lugar ya que está absolutamente prohibido, y que se cuiden, ya que por las condiciones epidemiológicas seguimos con contagios”. 

Para los feligreses que quieran ser parte de la festividad religiosa virtual, se transmitirá “Hoy te recibo en mi hogar Virgen del Rosario de las Peñas", celebración que contará con un variado programa de actividades.

Finalmente, el Gobernador de Arica (s), Víctor Hugo Sepúlveda, señaló que “sabemos lo que significa esta festividad para muchos ariqueños y parinacotenses, tradición que está arraigada en las raíces de nuestra ciudadanía. Los controles que están haciendo Carabineros y Ejercito son para asegurar que las personas no vengan, para cuidarlos, y para que puedan tener un encuentro con la Virgen de las Peñas desde sus domicilios en familia”.La Diócesis de Arica, junto a las autoridades de seguridad, tomaron la decisión de cancelar la peregrinación hacia el Santuario de La Virgen de Las Peñas, por el riesgo que conlleva por posibles contagios y rebrotes por coronavirus.

Te puede interesar