PDI detuvo a tres hombres por tráfico de drogas y de migrantes

Policial 23/10/2020 Editor policial
23.10.020 Brianco 1

Tres sujetos, dos de nacionalidad chilena y uno venezolano, fueron detenidos por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica luego de una amplia investigación que culminó con el control policial efectuado a las tres personas, logrando establecer que trasladaban más de 12 kilos de drogas en el vehículo en que se movilizaban. 

Uno de los sujetos detenidos ya estaba siendo investigado por los detectives, en conjunto con la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, por el delito de Tráfico Ilícito de Migrantes. Según se informó, se trata del cabecilla de la organización quien se dedicaba a facilitar el ingreso ilegal de migrantes por pasos no habilitados desde Perú, trasladándolos después a hostales o residencias ubicadas frente al Terminal Rodoviario de la ciudad. 

Se estableció que el día de ayer, I.O.A. de 30 años, se trasladó hasta Villa Frontera donde recogió a tres personas mayores de edad y a dos menores, a quienes llevó hasta una de las residenciales ubicada en avenida Diego Portales. 

Posteriormente, tras una fiscalización por parte de los detectives, se logró determinar que efectivamente estos extranjeros habían ingresado de forma irregular. 

Tras dejar a las personas en el hospedaje, I.O.A. se trasladó junto a su compañero de delito E.P.S. de 53 años, a un sector fronterizo ubicado en las proximidades de Pampa Ossa donde, a bordo de un vehículo, ambos recogieron a un sujeto de nacionalidad venezolana. Sin embargo, no pensaron que en el trayecto serían controlados por los oficiales policiales, encontrando al interior del móvil una mochila con cannabis sativa, procediendo a la detención de los tres sujetos por Infracción a la Ley N° 20.000.  

Luego de ello se realizó el registro de los inmuebles de los imputados encontrando clorhidrato de cocaína, dinero en efectivo y dos taxis colectivos que usaban para cometer ambos delitos, totalizando 12 kilos 585 gramos de cannabis sativa, 27,66 gramos de clorhidrato de cocaína, además de 100 mil pesos en efectivo y la incautación de los dos vehículos. 

Por lo anterior, los tres imputados pasaron a control de detención hoy en el Juzgado de Garantía de la ciudad; el líder de la organización fue formalizado por el delito de Tráfico Ilícito de Migrantes e Infracción a la Ley N° 20.000, en tanto que los otros dos, fueron formalizados por este último delito quedando los tres en prisión preventiva.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.