Fiscalía de Arica logra condena de acusado por femicidio en la vía pública

Hecho ocurrido en 2019 cuando Jaime Jiménez Jorquera propinó 19 puñaladas a su ex pareja, Joyce Tello Avilés.

Policial 18/11/2020 Editor
WhatsApp Image 2020-11-18 at 16.53.47

Tras presentar una serie de pruebas a lo largo del juicio oral, la Fiscalía de Arica logró este miércoles un veredicto condenatorio unánime por el delito de femicidio en contra de Jaime Jiménez Jorquera, quien en abril de 2019 dio muerte a su ex cónyuge tras propinarle 19 puñaladas, hecho registrado cerca del terminal pesquero de la ciudad.

En la jornada de hoy, el Fiscal Elías Gutiérrez realizó su alegato de clausura señalando los hostigamientos y amenazas que el acusado efectuó en contra de Joyce Tello Avilés, debido a un proceso de separación que finalizó con la sentencia de divorcio en marzo de 2019

A lo largo del juicio, la Fiscalía presentó la declaración en estrado de los funcionarios policiales que participaron del procedimiento, junto a la de un testigo del crimen y de familiares de la víctima, además de abundante prueba material, como los mensajes de WhatsApp que el acusado le envió amenazándola. Por este delito, el ente persecutor solicita la pena de presidio perpetuo calificado (solo al cumplir 40 años de presidio efectivo podrá optar a beneficios).

Asimismo, se acogieron las circunstancias agravantes que sancionan a quienes "cometen el delito contra las personas con alevosía" y "aumentar deliberadamente el mal del delito causando otros males innecesarios para su ejecución".

De acuerdo a la acusación, el crimen se registró cerca de las 11 horas del 20 de abril de 2019, cuando la víctima Joyce Tello Avilés., se desplazaba por la Avenida Comandante San Martín y al llegar a Pedro Montt, por la Plaza Baquedano, fue abordada violentamente por su ex cónyuge, quien extrajo un cuchillo de 32 centímetros de hoja, con el que le propinó 19 puñaladas en diversas partes de su cuerpo, por lo que la víctima cayó al suelo mientras que el autor huyó del lugar a bordo de un taxi colectivo, siendo detenido minutos más tarde. La víctima falleció en el lugar por un paro cardiorrespiratorio y shock hemorrágico.

“Si bien valoramos el fallo condenatorio unánime en contra del acusado, no podemos estar satisfechos porque en este caso una mujer fue brutalmente asesinada. La violencia del ataque fue de tal magnitud que incluso el acusado llegó a fracturar el arma, provocándole la mayoría de las lesiones por la espalda a la víctima. Por todo ello, creemos que este fallo condenatorio, de alguna manera, hace justicia tanto para Joyce como para su familia”, explicó el Fiscal Gutiérrez.

Ministerio de la Mujer

Las autoridades del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, valoraron la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Arica, de dictar el veredicto condenatorio en contra del imputado por el delito del primer femicidio en la región de Arica y Parinacota.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Ángela Cereceda Marcos, comentó que desde la Línea de Violencia Extrema de la institución se representó jurídicamente a la familia de la mujer que falleció a manos de su ex pareja, “ha sido un proceso largo de sufrimiento para toda una familia y amistades. Esperamos que la sentencia sea ejemplificadora y que en la región no se sigan transgrediendo los derechos humanos de las mujeres, llegando al extremo de quitarles la vida”, dijo.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma Núñez, valoró también el veredicto condenatorio, afirmando que “esperamos que se aplique el máximo rigor de la ley sobre el responsable y que se haga justicia. En el Mes de la No Violencia Contra la Mujer reiteramos nuestro compromiso con las mujeres de nuestra región y del país para trabajar juntos en cerrarle la puerta a la violencia contra la mujer”, acotó.

Las autoridades regionales hacen un llamado a utilizar el Fono Orientación 1455 del SernamEG del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, es gratuito y confidencial, al que pueden llamar mujeres que viven violencia, o quienes han sido testigos de hechos de esta naturaleza, y necesitan saber qué hacer y dónde acudir. Tambores están disponibles los canales silenciosos de orientación como el WhatsApp +56 9 9700 7000 y el Chat Web 1455 el que se encuentra en la pagina de nuestro servicio www.sernameg.gob.cl

 El Tribual Oral dará a conocer la sentencia contra Jaime Jiménez Jorquera el próximo 23 de noviembre, a las 15 horas.

Te puede interesar
Lo más visto