Gobierno responde a dichos de Espíndola

“Lamentamos que el señor Espíndola realice declaraciones con tanta liviandad y con datos o información errada que confunde a la comunidad”, dijo la máxima autoridad provincial.

Regional 04/01/2021 guillermo salgado guillermo salgado
gob22

La gobernadora de Arica; Mirtha Arancibia, junto al seremi de Gobierno; Víctor Hugo Sepúlveda respondieron al alcalde de Arica; Gerardo Espíndola quien increpó al Gobierno respecto a las  políticas públicas de seguridad implementadas en la provincia.

La gobernadora, junto con lamentar y condenar los últimos hechos de violencia que han costado la vida  a dos jóvenes en la ciudad, hizo un llamado al alcalde a  ser más riguroso con sus declaraciones y no entregar información errónea que pueda confundir a la comunidad.

“Lamentamos que el señor Espíndola realice declaraciones con tanta liviandad y con datos o información errada que confunde a la comunidad”, dijo la máxima autoridad provincial.

En ese sentido, la gobernadora le aclaró al alcalde -quien aseguró a través de un comunicado público que existe un tráfico de armas por las fronteras de nuestra región- que las cifras oficiales que maneja las Subsecretaría de Prevención del Delito dan cuenta de que en Chile existen más de 800 mil armas sin poder de ser fiscalizadas, pero que esas armas no vienen del exterior. Se trata de armas de personas naturales, de particulares y que llegaron a manos de criminales  porque eventualmente fueron robadas o se les perdieron a sus dueños para luego ser vendidas y nunca se hizo la denuncia.

“Por eso hablar de un ingreso de armas por las fronteras es tremendamente irresponsable (…) más bien el llamado al alcalde es a trabajar de manera coordinada en la prevención y educación”, dijo la gobernadora.

Respecto al trabajo implementado en fronteras, la gobernadora dijo que se han realizado coordinaciones permanentes entre Gobierno, Carabineros, PDI, Ejército y Gobernación Marítima, a fin de evitar el tráfico de personas y de estupefacientes principalmente. Este trabajo coordinado ha permitido sorprender y evitar  41 casos de tráfico de migrantes, sumando un total de 274 víctimas extranjeras, de las cuales 63 son menores.

Cerro Chuño

Carabineros ha realizado rondas especiales extraordinarias y servicios focalizados en Cerro Chuño y Barrio Agtima, para evitar la comisión de delitos y aumentar la sensación de seguridad de los vecinos.

Las cifras a Septiembre de 2020 dan cuenta de 76 denuncias en Población Cerro Chuño y 22 denuncias en sector Barrio Agtima, por Delitos de Mayor Connotación Social (D.M.C.S) En cuanto a los casos detenciones, se registran 22 casos por D.M.C.S.  Se hace presente los delitos violentos registran una disminución del 5% en comparación al mismo periodo año anterior. (2 casos menos). 

Las cifras hablan también de que más del 50% de los habitantes de Cerro Chuño son Chilenos.

“Invito al alcalde a trabajar en conjunto y evitar estigmatizar además a, este caso, a la comunidad migrante, o relacionarla directamente con la comisión de delitos; este es un problema de Estado, donde necesitamos una legislación más robusta que entregue las herramientas necesarias para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y todo delito de mayor connotación social, asociado luego con presupuesto para que esta labor sea efectiva; hay que entender que entregar recursos nacionales o regionales a las instituciones de seguridad, es entregar tranquilidad a las personas”, sentenció la gobernadora.

Ley de Migración

Por su parte el Vocero regional, Víctor Hugo Sepúlveda sostuvo que; “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la seguridad de la ciudadanía siempre ha estado en los principales ejes de acción, lo que se demuestra que al comienzo de su segundo mandato, presentó los 5 grandes acuerdos nacionales, en los que se incluye el de seguridad ciudadana.

Este 2020 ha sido un año complejo, y en cuanto a esta temática, es muy importante mejorar las herramientas y operatividad de las policías, pero también es necesario avanzar en materias legislativas. Dentro de la Agenda de Seguridad Ciudadana, la prioridad está en progresar en los proyectos de ley de Control de Armas, de Modernización de las Policías, en la Ley Juan Barrios, en la que tiene relación con endurecer sanciones contra el narcotráfico, y contra el crimen organizado. Consideramos que los temas de seguridad se resuelven con leyes más eficientes y también con un trabajo en conjunto.

Por otro lado, en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, se presentó el proyecto de Ley de Migración y Extranjería, el cual recién en 2020 tuvo un avance legislativo. Y luego de que a comienzos de diciembre del año recién pasado vimos que el Senado despachó el proyecto, días después se presentó un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, lo que dilata la entrada en vigencia de esta ley que es tan necesaria para nuestro país.

Como Gobierno, y tal como lo hemos reforzado durante todo el periodo, consideramos que trabajar de manera mancomunada es la clave para avanzar por el bienestar de la ciudadanía. Esa premisa debe ser la prioridad, dejando de lado las rencillas políticas que muchas veces no aportan en la construcción de un mejor país”.

Te puede interesar
Lo más visto