Plan piloto de mejoramiento en la entrega de alimentación

Gestión se desarrolla en el recinto penal para hombres.

Regional 09/01/2021 Editor
ENTREGA DE ALIMENTACION IMG_2202

Una iniciativa pionera e innovadora, es lo que se está impulsando desde diciembre, en el sector del Centro de Educación y Trabajo cerrado, que se encuentra en el Complejo Penitenciario de Arica y que consiste en el mejoramiento del servicio de entrega de alimentación, para las personas privadas de libertad.   

Propiciar en la población penal conductas de higiene, responsabilidad con su alimentación, destinar el tiempo adecuado para almorzar, son algunos elementos positivos de este Plan piloto de mejoramiento en la entrega de alimentación, cuyo pilar fundamental es dignificar y humanizar la atención hacia las personas. 

El alcaide del Complejo Penitenciario de Arica, coronel Fernando Olivares Osorio manifestó que “esta iniciativa es el resultado de un trabajo en equipo, del personal que trabaja directamente en el Centro de Educación y Trabajo cerrado junto a la Nutricionista del recinto penal y cuyo espíritu es humanizar la entrega de un servicio tan importante como es la alimentación para los internos. A partir de dicho concepto se suma la innovación, que nos permite entregar la misma alimentación, en calidad y cantidad, de una manera diferente y mucho mejor”.  

El oficial agregó que con esta iniciativa las personas privadas de libertad pasan por un proceso que se inicia con el respectivo lavado de manos, luego se dirigen al sector de repostería y retiran su bandeja individual con la alimentación correspondiente.  

El alcaide del recinto penal, coronel Olivares afirmó que “este plan piloto es reflejo del trabajo permanente que desarrollamos por entregar mejores condiciones de habitabilidad a las personas privadas de libertad y que así como se inició esta iniciativa en el sector del Centro de Educación y Trabajo cerrado, se buscarán los mecanismos, para replicarla en los diferentes módulos del Complejo Penitenciario de Arica”. 

Por su parte, la nutricionista del recinto penal, Macarena Carvajal Iturrieta, expresó que con este Plan piloto de mejoramiento en la entrega de alimentación, existe una repostería, donde cuatro internos capacitados, con sus respectivos uniformes están a cargo de la distribución de la alimentación en cada una de las bandejas individuales, entregándose diariamente la cantidad correspondiente a un almuerzo completo.

La profesional Macarena Carvajal Iturrieta destacó que con esta iniciativa “estamos dignificando, mejorando la higiene, entregando los requerimientos nutricionales, diferentes alimentos distribuidos en cada bandeja y esperamos que siempre sea así”.  

Además destacó que con este Plan piloto se está fomentando en las personas privadas de libertad conductas de higiene y la importancia de ser responsables a la hora de alimentarse, tanto con los alimentos que se les entrega como también con el tiempo necesario que deben dedicarle a la hora de almorzar.  

Para el inicio del Plan piloto, estuvieron presentes el director regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado Soto como también el alcaide del Complejo Penitenciario de Arica, coronel Fernando Olivares Osorio, la nutricionista Macarena Carvajal Iturrieta, además del personal que trabaja en el Centro de Educación y Trabajo cerrado como también las personas privadas de libertad.

Te puede interesar
Lo más visto