Todo Arica y Parinacota alerta

"Esta iniciativa se encarga de capacitar a diferentes actores de la sociedad civil, carabineros, funcionarios, educadores, entre muchos otros, para que cada día seamos más las personas alertas frente a la violencia de género"

Opinión 13/01/2021 María Palma Seremi de la Mujer y Equidad de Género
COTE
María José Palma Seremi de la Mujer y la Equidad de Género

Nuestra región registra dos femicidios frustrados en lo que respecta el año 2021, esto solo nos confirma que la violencia contra la mujer no cesa, es por eso que, debemos trabajar en conjunto para lograr erradicarla. 

Esa es la iniciativa que ha tomado el Gobierno del presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Todo Chile Alerta  (https://chilealerta.minmujeryeg.gob.cl/) es una nueva medida que busca sensibilizar a toda la población sobre la violencia contra las mujeres. Nuestro objetivo es que todas y todos conozcamos de cerca esta problemática que afecta a la sociedad, y aprendamos a reconocer los tipos de violencia que existen, las señales a las que debemos estar alerta, cómo apoyar a una víctima, datos y estadísticas, entre otras variables. 

Esta iniciativa se encarga de capacitar a diferentes actores de la sociedad civil, carabineros, funcionarios, educadores, entre muchos otros, para que cada día seamos más las personas alertas frente a la violencia de género. 

¿Cómo podemos ayudar a las víctimas de violencia? ¿Cómo reconocemos la violencia psicológica o la física?  ¿Sabemos dónde dirigirnos para denunciar violencia?, estas son las interrogantes que constantemente nos hacemos cuando nos enfrentamos a situaciones de tal magnitud.  Si logramos manejar esta temática podemos ayudar de forma correcta a aquellas mujeres que lo necesitan. 

Todo Chile Alerta no solo nos enseña sobre violencia, sino que también nos orienta de aquellas señales claves para poder detectar si una mujer es victima de violencia. “Tiene una pareja o expareja quien revisa su teléfono o vigila sus redes sociales”, “Tras discutir con su pareja o expareja, éste la ha amenazado con golpearla, encerrarla, dejarla, terminar su relación o incluso con matarla”, “Tiene una pareja o expareja que controla como se viste y que ropa usa, no le gusta que tenga amistados y evita que se reúna con ellas”. Detectar y actuar frente a estas pequeñas acciones es el primer paso para poder erradicarlas.

Llevamos más de 1.119 multiplicadores activos en todo el país Personas que se han inscrito a través de la plataforma Todo Chile Alerta y han recibido capacitaciones de forma gratuita, que ayuda a comprender mas profundamente el problema de violencia contra las mujeres y así saber como enfrentarlo. Debemos seguir impulsando este cambio cultural que nos permitirá ponerle fin a la violencia de género. 

https://chilealerta.minmujeryeg.gob.cl/

Lo más visto