Con Educación, Medicina, Salud y municipio rural partió el inédito Consejo Regional “Abramos las Escuelas”

Regional 19 de enero de 2021 Por Editor
Comenzó a sesionar el grupo de expertos y autoridades liderado cuyo objetivo será acompañar a las comunidades educativas en el proceso de apertura de colegios durante este año.
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Profesionales de Educación, Salud, medicina, municipios, gremios y autoridades fueron los encargados de constituir la primera sesión del “Consejo Regional Paso a Paso: Abramos las Escuelas 2020 – 2021”, convocado en primera instancia por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y la Unesco.

La instancia de participación busca establecer cada 15 días las medidas necesarias para retornar a clases presenciales este año y se replicará en las 16 regiones del país, incluyendo Arica y Parinacota, actividad que fue convocada por la seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias, y donde en su primera sesión, participaron Manuel Rodríguez, como presidente del Colegio de Profesores; el doctor Luis Herrera; Karla Villagra, del SLEP Chinchorro; la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, y Daniel Becerra, como representante de la ADEP.

El trabajo del consejo se centrará en tres ejes: Promover la reapertura presencial de los jardines infantiles, de las escuelas y los liceos generando encuentros informativos con la comunidad escolar; Realizar un proceso de monitoreo de los establecimientos educacionales en base a los planes de funcionamiento 2021; Y dar seguimiento al proceso de regreso a actividades presenciales 2021 relevando experiencias, aprendizajes, buenas prácticas y desafíos.

“En esta primera instancia vimos el real compromiso de cada uno de los actores de distintos sectores, por fortalecer el diálogo en temas tan relevantes como la educación de los niños y jóvenes, y que se vele por las particularidades de cada territorio y establecimiento”, dijo la seremi.

Según Manuel Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores (as) de la región, para el gremio “el aprendizaje presencial es imprescindible, siempre y cuando en qué fase estemos para inicio del año escolar y asegurando la salud en lo físico y socioemocional en los estudiantes y en toda la comunidad educativa en general, porque sabemos que para nuestros alumnos, muchas veces el colegio no es su segundo, sino su primer hogar”, detalló.

Finalmente, para el doctor Luis Herrera, el trabajo que se ha realizado en las distintas áreas va bien encaminado. “Ahora lo que nos queda es trabajar en terreno, lo que es fundamental, y apoyar y comprobar que las estrategias que se están utilizando sean las óptimas para la seguridad de los alumnos”, recalcó.

 

 

 

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