Más de 600 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid

Este jueves será el turno de los adultos mayores entre los 87 y los 89 años. Es importante señalar que, pese a la cuarentena a la que ingresa la ciudad, quienes deseen vacunarse pueden transitar solamente con la cédula de identidad.

Regional 04/02/2021 Editor
IMG_9156

A las 09:00 en punto comenzó el Plan de Vacunación contra el SARS-CoV-2 en Arica, proceso que consideró en su día inicial sólo a los mayores de 90 años, quienes llegaron en gran cantidad a los seis centros de inoculación implementados por la Municipalidad de Arica.

Bajo todos los protocolos sanitarios, los adultos mayores participaron en el proceso voluntario en un número mayor a lo esperado, siendo 653 las personas inoculadas en el primer día, según el Sistema del Registro Nacional de Inmunizaciones. 

Cabe destacar que la cifra suma a personas de 90 y más años, cuidadores/acompañantes sobre los 60 años y funcionarios de la Salud Municipal.

Los espacios contaron con apoyo de las oficinas de Dideco y Dipreseh, con el fin de preparar la logística que permitiera generar el espacio suficiente para albergar a los usuarios vacunados, quienes permanecen en el recinto por 30 minutos con el fin de evaluar la salud de los pacientes. A esto se sumaron espacios de espera para acompañantes y para quienes esperan su turno, además de la implementación necesaria sanitaria como alcohol gel y medidor de temperatura.

Más de 300 funcionarios

Los equipos desplegados contaron con la colaboración de personal de los distintos Cesfam de la ciudad, quienes estuvieron a cargo de las vacunaciones y del resguardo del medicamento. 

Desde la Villa Pedro Lagos, la directora del Cesfam Eugenio Petruccelli, Giovanna Calle, indicó que “nuestros equipos están aquí desde las 08:00 horas, preparando todo con el equipo del EPA, de la Municipalidad ahora con refuerzos de la Seremi de Salud. Estamos todos trabajando con el único objetivo de proteger a nuestra población. Tenemos tres equipos trabajando aquí y no ha habido ningún problema, todo ha sido expedito”.

Carol Figueroa, directora del Cesfam Iris Véliz, comentó que “este proceso se ha realizado de manera tranquila. Nosotros llevamos desde que el Gobierno anunció el inicio de esta campaña, preparándonos para que esta operación se realice de manera óptima. Toda esta semana habilitando todos los Centros para que los adultos mayores asistan y se vacunen con toda la planificación y estándares que se requieren”.

Al término de la primera jornada, el alcalde Espíndola agradeció el compromiso y la labor brindada por el personal municipal desplegado, que continuará con la primera etapa Plan de Vacunación hasta el próximo viernes, en una labor que se extenderá por todo el primer semestre.

“Yo quiero agradecer a todos los funcionarios de la Municipalidad, más de 300 personas distribuidas en todos los puntos para dar respuesta y estar a la altura de este desafío país que es iniciar este proceso de vacunación para combatir de una vez por toda esta pandemia que nos ha arrebatado muchas vidas y que, además, nos tiene hoy en Arica en una nueva cuarentena”, recalcó.

Este jueves será el turno de los adultos mayores entre los 87 y los 89 años. Es importante señalar que, pese a la cuarentena a la que ingresa la ciudad, quienes deseen vacunarse pueden transitar solamente con la cédula de identidad, al igual que un acompañante. La atención será realizada entre las 09:00 y las 16:00 horas en los mismos recintos previamente señalados.

Te puede interesar
Lo más visto