Ministro Vicente Hormazábal condena a coronel de Ejército (r) por secuestro calificado de topógrafo en Arica

En el fallo (causa rol 13.322 Tomo B), el ministro Hormazábal condenó al oficial en retiro a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito.

Regional 06/02/2021 Editor
Ministro Hormazábal en Arica

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos en las jurisdicciones del extremo norte del país, Vicente Hormazábal Abarzúa, condenó al coronel de Ejército en retiro Raúl del Canto Galdames por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado del topógrafo Pedro Segundo Mella Vergara. Ilícito perpetrado a partir del 14 de mayo de 1977, en la ciudad de Arica.

En el fallo (causa rol 13.322 Tomo B), el ministro Hormazábal condenó al oficial en retiro a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito.

En el aspecto civil, el ministro en visita acogió la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta y condenó al fisco a pagar la suma total de $250.000.000 (doscientos cincuenta millones de pesos) por concepto de daño moral, a la cónyuge e hijos de la víctima.

Los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, y que sirvieron de fundamento de la acusación, permitieron al ministro Hormazábal Abarzúa dar por establecido los siguientes hechos:

“Que Pedro Segundo Mella Vergara el día 14 de mayo de 1977 se encontraba en compañía de su cónyuge Nilda Caqueo Olcay y su amigo Sergio Oviedo Sarria al interior de la boite Manhattan de la ciudad de Arica, siendo detenido y trasladado a la Primera Comisaría de Carabineros a petición de efectivos del Ejército pertenecientes a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA que cambió de nombre a Central Nacional de Informaciones en agosto de 1977), tras haberlo sindicado como espía y experto en explosivos, lugar desde el cual fue retirado por uno de dichos efectivos, no siendo posible determinar su paradero desde esa fecha hasta el momento actual”.

Te puede interesar
Lo más visto