Más de mil toneladas de basura han sido retiradas del "Morro Gordo"

Trabajo abarca un radio de 15 hectáreas de terreno fiscal, ubicado en el “Morro Gordo”, sitio aledaño al Morro de Arica y a la población residencial Miramar Sur 1 y 2.

Regional 07/02/2021 Editor
WhatsApp Image 2021-02-07 at 08.09.32

Teo Jancidaki, residente hace más de 15 años del sector Miramar Sur 2, valora el esfuerzo y recibe de forma muy optimista este operativo de limpieza - “Una labor de esta envergadura no la habíamos visto anteriormente, así que muy agradecidos, entendemos que ahora la misión nuestra es cuidar hacer que esto se conserve así de lindo como está quedando. En este sector se está practicando mucho deporte, tracking, ciclismo, fútbol así que tenemos que cuidar este lugar”. 

Un impacto positivo en la comunidad en el que diversos actores locales se han sumado a esta iniciativa, es así, que el Seremi de Bienes Nacionales Enrique Urrutia junto a su par de Minería Mauricio Valencia ambos articularon apoyo con la empresa Minera Pampa Camarones y Ganadera Don Salomón, quienes pusieron a disposición su capital humano y maquinaria pesada en esta faena de limpieza.

“Dentro de nuestra responsabilidad social, hemos establecido una articulación público y privada para ir en rescate de este sector patrimonial tan importante para la comunidad de Arica y Parinacota. Nos hemos hecho presente con maquinaria aportada por la empresa privada para proceder con la limpieza y darle valor turístico a este lugar”, dijo el Seremi de Minería Mauricio Valencia.
 
“Nosotros estamos ubicados en Camarones, pero aun así nuestra fuerza laboral o capital humano vive en Arica, por lo tanto, es bastante importante y como responsabilidad social empresarial aportar a la comunidad de Arica, a los vecinos del sector y ayudar a recuperar este sitio histórico”, señaló Francisco Soto, representante Minera Pampa Camarones.  

El operativo de limpieza traza una ambiciosa misión para Bienes Nacionales, recuperar y poner en valor El Morro de Arica que con fecha 6 de octubre de 1971 mediante decreto N° 2.412, fue declarado Monumento Histórico, cuya superficie alcanza 9,08 hectáreas. La extensión de terreno fiscal que comprende el sector del “Morro Gordo” es de 136 hectáreas, de ellos se desprenden cinco lotes de terrenos que son administrados por distintos organismos públicos, terrenos que se han visto dañados con basura. 

El  primer lote de 91 hectáreas lo administra el Ejército de Chile, asimismo, la Municipalidad de Arica tiene la concesión de 10,25 hectáreas, terreno que se proyecta la construcción del “Parque las Américas” superficie predial que será destinado al esparcimiento, entretención y turismo. A fines de diciembre pasado el Mindep-IND recibió un permiso de ocupación de 7.500 m2, para la construcción de un polideportivo de alto estándar, que será conocido como “Centro Elige Vivir Sano”, obras que pondrán en valor el territorio fiscal.
“Estamos recuperando el patrimonio natural, cultural y la zona de equipamiento el que se ha visto amenazado por inescrupulosos que han convertido este Monumento Histórico en un vertedero, a la vez agradezco a la empresa minera Pampa Camarones que se ha sumado a esta tarea. No vamos a descansar hasta ver cumplida esta misión, 240 toneladas pretendemos cumplir en cada jornada. Nuestro compromiso es resguardar y proteger este espacio que le pertenece a todos los chilenos, por lo tanto hago un llamado a la corresponsabilidad de la población de proteger este histórico lugar”, dijo el Seremi de Bienes Nacionales Enrique Urrutia. 

El Morro de Arica un Monumento histórico 

El de octubre de 1971 mediante decreto N° 2.412, fue declarado Monumento Histórico, tres años más tarde en 1974 se construye en su cima el Museo Histórico del Morro de Arica. Por otra parte, en el cerro se ubica también el Mirador de la Virgen del Carmen levantado en 1910, en donde yacen los restos de los soldados que murieron durante la Guerra, el Cristo por la Paz, una trinchera, un monumento al Coronel Pedro Lagos y otro a un soldado desconocido. En sus faldeos es posible hallar el Museo de Sitio Colón 10, en donde se encuentran las momias de la Cultura Chinchorro, conocidas por ser las momificaciones artificiales más antiguas del mundo.

“El Morro de Arica es un emblema de nuestra región, y un patrimonio histórico de nuestro país. Si bien, en su cima y laderas se libró un hito fundamental para el desarrollo de la Guerra del Pacífico, también debemos destacar que en su entorno se estableció la Cultura Chinchorro, la cual está siendo postulada como Patrimonio de la Humanidad ante UNESCO. Por esto, es fundamental el trabajo que se está haciendo por la limpieza, cuidado y protección de este monumento histórico del país”, señaló Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Hoy día estamos recatando un patrimonio cultural en un sector que puede ser recreativo, deportivo y es muy importante que los vecinos lo tengan en cuenta. Hago un llamado para que lo vecinos también puedan organizarse y denunciar en caso que llegue gente inescrupulosa a utilizar estos espacios como vertederos, destruir este sitio no es aceptable”, dijo el gobernador de Arica (s) Cristián Sayes.  

Finalmente, y de acuerdo a lo que señala el plano regulador, no se permite edificación de ningún tipo salvo aquellas que tengan autorización expresa del Consejo de Monumentos Nacionales. 

Te puede interesar
Lo más visto