SernamEG y Dirección Regional del Trabajo firman convenio de colaboración

La alianza incluye charlas a los funcionarios de la Dirección del Trabajo en conceptualización básica sobre género, identidades y violencia en sus distintas manifestaciones. 

Regional 24/02/2021 Editor
Cecilia Silva Herrera y Angela Cereceda Marcos

Mantener informadas a las mujeres de sus derechos laborales, de la ley de acoso laboral y sexual, es parte de los objetivos del convenio de colaboración firmado entre las Direcciones Regionales Arica y Parinacota del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Dirección Regional del Trabajo. 

En la región, y según datos de la Dirección del Trabajo, el año 2020 se recibieron 12 denuncias por acoso laboral, y 10 denuncias por acoso sexual, mientras que a nivel nacional fueron 1.446 y 483 denuncias, respectivamente. 

A través de los sindicatos de las empresas establecidas en la región se llegará a un número relevante de mujeres para informarles sobre la normativa laboral, trabajo a distancia, subsidios que entrega el Gobierno, además de fortalecer la participación de las mujeres en los sindicatos y su autonomía económica. 

Asimismo, profesionales del SernamEG dictarán charlas a los funcionarios de la Dirección del Trabajo en conceptualización básica sobre género, identidades y violencia en sus distintas manifestaciones. 

Angela Cereceda Marcos, directora regional del SernamEG, destacó la firma de este convenio, “hay un número de mujeres que producto de la pandemia hoy están fuera del sistema laboral y a través de las capacitaciones podremos informarlas para que sepan cuáles son sus derechos laborales. Además, se les entregará información relacionada al acoso laboral y sexual y cuál es la normativa vigente del país”, dijo. 

La directora regional del Trabajo, Cecilia Herrera, expresó que este convenio tiene especial significado en esta época, “a fin de que ninguna usuaria pierda sus derechos laborales por ignorancia o falta de conocimiento, por esta razón realizaremos capacitaciones para llegar a las trabajadoras de la región, más aún que se han visto afectadas por la pandemia”, acotó. 

Por su parte, los profesionales de la Dirección Regional de Trabajo dictarán charlas a las participantes de los programas del SernamEG, respecto de las materias que son de su competencia, principalmente dar a conocer los derechos, y deberes de las personas que se rigen por el Código del Trabajo, ya sean trabajadores, empleadores, dirigentes sindicales, asociaciones gremiales y organizaciones sociales de la región.

Te puede interesar
Lo más visto