Prisión preventiva a imputado por robo con violencia, conducir vehículo con placa patente oculta y porte ilegal de municiones

Se fijó un plazo de 100 días de investigación.

Policial 08/03/2021 Editor
Juzgado de Garantía de Arica

El Juzgado de Garantía de Arica decretó la medida cautelar de prisión preventiva de Héctor Andreé García Valdivia, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de robo con violencia, conducción de vehículo con placa patente oculta y porte ilegal de municiones. Ilícitos que habría perpetrado el sábado y domingo recién pasado, en la ciudad.

En la audiencia de formalización (causa rol 1.763-2021), la magistrada Paulina Zúñiga Lira ordenó el ingreso de García Valdivia al Complejo Penitenciario de Acha, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de la víctima y por peligro de fuga. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.

En la causa, el tribunal dejó sujeto al coimputado Byron Antonio García Valdivia, hermano de Héctor Andreé, a las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse a la víctima y arraigo local y nacional, imputado como autor del delito de porte ilegal de municiones.

Según el ente persecutor, a las 5.30 horas del sábado 6 de marzo de 2021, en la calle Rafael Durán del sector de la villa Frontera de Arica, Héctor García Valdivia, junto a otros sujetos no identificados, se aproximó a un camión de patente boliviana que se encontraba estacionado en el lugar y que transportaba dos automóviles, un buggy y cuatro motocicletas. 

García Valdivia, junto a sus acompañantes, abrió la puerta de la cabina del camión y sorprendió durmiendo al conductor J.A.G., a quien le propinaron golpes en diversas partes del cuerpo. Luego, intentaron sin éxito bajar los vehículos que transportaba la víctima. Frustrados, antes de huir del lugar, uno de los sujetos no identificado propinó una puñalada en un muslo al conductor del camión, con un cuchillo carnicero que portaba.

Al día siguiente –domingo 7 de marzo– en la intersección de las calles Cancha Rayada y Fuerte Bulnes de la ciudad, carabineros observó un vehículo que transitaba sin placas patente. Automóvil que era conducido por Héctor García Valdivia, quien viajaba acompañado por su hermano Byron Antonio.

Al percatarse que la policía les indicaba que se detuvieran para fiscalizarlos, los ocupantes del vehículo se dieron a la fuga por las calles del sector, siendo interceptado finalmente en calle Francisco Urzúa. Al efectuar una inspección al vehículo, el personal policial constató que portaban un arma blanca, similar a la utilizada el día anterior y con la que se hirió a J.A.G. Además, en la parte posterior del móvil, carabineros encontró seis municiones calibre .38 y dos cartuchos de escopeta aptos para el disparo.

 

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.