CONADI invierte más de $2 mil millones en invernaderos y riego para comunidades aymara de Putre

Regional 09 de marzo de 2021 Por Editor
Los recursos provenientes del Fondo de Tierras y Aguas, se implementaron en proyectos que fueron visitados por el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, junto a autoridades comunales, provinciales y regionales.
80b80c33-e6e2-46d7-af3a-8356d14cc4a4

Los recursos provenientes del Fondo de Tierras y Aguas, se implementaron en proyectos que fueron visitados por el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, junto a autoridades comunales, provinciales y regionales. 

Con gran alegría se vivió en la zona altiplánica de Putre la visita del Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, quien llegó hasta esta comuna para firmar convenios de apoyo al turismo indígena e inaugurar y visitar proyectos financiados por el Fondo de Tierras y Aguas de CONADI por más de 2 mil millones de pesos. 

Estos recursos fueron dirigidos a obras de riego y drenaje para un uso eficiente del agua, invernaderos “inteligentes” con riego tecnificado y paneles fotovoltaicos, tecnologías que además de aumentar la productividad de los cultivos comunitarios, significa un tremendo salto tecnológico y de protección ambiental en los cultivos tradicionales. 

“A través del Fondo de tierras y Aguas de CONADI hemos celebrado convenios con la Ilustre Municipalidad de Putre, para así llegar con nuestras inversiones hasta el altiplano, a más de 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar. Aquí podemos ver estos invernaderos, energizados con paneles fotovoltaicos y sistemas de riego que van a traer productividad a las personas y comunidades aymara. Como CONADI nos sentimos muy orgullosos de poder llegar con estos recursos para fomentar el desarrollo productivo con identidad”, explicó Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI. 

Producir todo el año 

“Yo cultivo lilium y astromelia, pero además, gracias a estos invernaderos financiados por CONADI ahora vamos a poder realizar grandes cultivos de todo tipo de hortalizas”, dijo Cristina Gómez Mamani, una de las beneficiadas con el financiamiento de CONADI, “además que mejora nuestra situación porque ahora vamos a poder producir todo el año y comercializar nuestros productos en Arica, Iquique y Antofagasta. Esa es la garantía que nos dan los invernaderos”. 

"Las grandes inversiones que CONADI está realizando en los sistemas de riego constituyen una forma de entrar con innovación a los cultivos tradicionales, para que no estén tan expuestos a las inclemencias del tiempo y obviamente puedan lograr una mayor producción de papas, maíz, y otros cultivos nuevos como las flores, que con esta tecnología lograremos de mejor manera", señaló Maricel Gutiérrez Castro, Alcaldesa de Putre. 

“Es muy importante el incremento de la inversión de CONADI en nuestra región y vemos que siempre han estado muy relacionados con esta comuna de Putre. Estamos acá viendo una inyección de recursos destinados a las necesidades que tiene esta comuna, especialmente en los sectores rurales y donde habitan los pueblos indígenas. En este sentido, es destacable que estos recursos van destinados a las necesidades que ellos mismos han planteado desde el territorio. A eso se debe la importancia de estos proyectos que CONADI está financiando en convenio con la Municipalidad de Putre“, agregó Macarena Vargas, Seremi de Desarrollo Social y Familia de Arica y Parinacota. 

Apoyo al turismo 

Durante esta visita, la autoridad de CONADI firmó también un convenio con la alcaldesa Maricel Gutiérrez, por 15 millones de pesos, provenientes del Fondo de Desarrollo Indígena, para apoyar a emprendedores y microempresarios del rubro turístico, quienes gracias a este aporte podrán implementar sistemas para manejar mejor sus residuos y disminuir la contaminación a nivel comunal. 

Asimismo, el directivo visitó un centro de vacunación de adultos mayores indígenas, a quienes felicitó por participar de este proceso impulsado por el Gobierno de Chile, con el objeto de detener la expansión de la pandemia de Covid-19, proceso en que nuestro país encabeza el ranking de inoculación a nivel mundial. 

Cabe mencionar que durante esta actividad y en su visita a la Región de Arica y Parinacota, el Director Nacional de CONADI estuvo acompañado por el Gobernador de Parinacota, Mario Salgado; la Consejera Nacional de CONADI, Naomi Calle; el Director Regional de la institución, Emiliano García Choque; y el Jefe Nacional del Fondo de tierras y Aguas Indígenas, Tulio Matamala Morales.

Te puede interesar