Anuncian la realización de un Diagnostico Integral de Aprendizajes para estudiantes de escuelas rurales

Regional 16 de marzo de 2021 Por Editor
En la región, la mitad de estos establecimientos cuenta con clases presenciales.
WhatsApp Image 2020-12-02 at 17.32.20 (1)

La entrega de recursos impresos para realizar un Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) postpandemia a más de 200 mil alumnos de 3.200 escuelas rurales, con menor conectividad a lo largo del país fue el anuncio que realizó el Ministerio de Educación, encabezado por Raúl Figueroa, junto al Ministerio de Agricultura y a la Agencia de Calidad de Educación. 

El DIA se creó para que directivos y docentes cuenten con información sobre los aprendizajes de los estudiantes en Lectura y Matemática, para evaluar el bienestar de los alumnos en contexto de pandemia a través de reportes personalizados e inmediatos, para que las escuelas puedan tomar decisiones pedagógicas basadas en evidencia y así planificar el año escolar, todo, en medio del Plan Chile Recupera y Aprende, implementado este mes. 

Se trata de 3.200 escuelas rurales a lo largo de todo el país que serán beneficiadas con esta entrega que les permitirá hacer seguimiento a los aprendizajes socioemocionales y pedagógicos de los estudiantes con menor conectividad, y en donde en Arica y Parinacota, el 50% ya cuenta con presencialidad en sus clases. 

“Debemos hacer todos los esfuerzos para que en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, los estudiantes puedan volver de forma gradual, segura y voluntaria a clases presenciales. Todo este esfuerzo que realizamos es con la idea de recuperar aprendizajes y apoyar el desarrollo emocional de los estudiantes. Además, la educación rural tiene ciertas características como la cantidad de alumnos que permiten un retorno más seguro que entregue tranquilidad a las comunidades educativas”, explicó la seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias. 

CONTEXTO ESCUELAS RURALES

En Chile existen 3.317 escuelas rurales, que corresponden al 30% del total país, con una matrícula total de cerca de 300 mil estudiantes, establecimientos ubicados en las localidades con más dificultades para continuar su educación de forma remota. 

En el caso de las escuelas rurales, a inicios de año comenzó la entrega de material impreso para que establecimientos con menos de 400 alumnos de hasta 8° básico, puedan realizar este análisis durante las primeras semanas de clases. 

A la fecha, cerca de 680 escuelas rurales, en comunas que no están en cuarentena, han iniciado clases con algún grado de presencialidad, y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.

 

 

Te puede interesar