Mesa técnica establece nuevas medidas para enfrentar mejor brote de covid-19 en cárcel de Arica

El intendente Roberto Erpel encabezó este domingo una reunión virtual con jefaturas de distintas instituciones para repasar lo que se ha realizado y sumar nuevas iniciativas. Hasta ahora la mayoría de los casos ha resultado asintomático.

Regional 22/03/2021 Editor
2

Una mesa técnica del Gobierno encabezada por el intendente Roberto Erpel se reunió este domingo en forma virtual para hacer un repaso detallado de las medidas que hasta ahora se han aplicado para enfrentar el brote de covid-19 que afecta al Complejo Penitenciario de Arica (quebrada de Acha) y establecer además una serie de nuevas estrategias sanitarias orientadas a abordar de mejor manera el caso. 

La reunión contó además con la participación de los seremis de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda; Salud, Beatriz Chávez; Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil; jefe de la Defensa Nacional en la región, general de Brigada Guillermo Altamirano; directora del Servicio de Salud de Arica, doctora Magdalena Gardilcic; director regional de Onemi, Franz Schmauck; además de jefaturas de Carabineros, PDI y Gendarmería. 

El intendente señaló que es fundamental “transmitir la tranquilidad que el caso amerita a los familiares de los internos, pues desde el Gobierno hemos adoptado todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud de quienes cumplen condenas y también del personal de Gendarmería. Nada es más importante que eso”. 

Asimismo, dijo que recibió “un reporte muy completo de la situación de la cárcel, donde se ha llevado a cabo una contención sanitaria acorde a los protocolos del Ministerio de Salud. Todos los casos detectados hasta ahora han resultado asintomáticos, sin complicaciones, salvo una persona que se encuentra bajo observación médica en el hospital y que esperamos se mejore pronto”.

Medidas inmediatas 

En la reunión se acordaron las siguientes medidas inmediatas: 

-La continuidad del monitoreo epidemiológico de la cárcel, a través de test de antígenos con muestra de hisopado nasofaríngeo, por parte de los equipos de la Seremi de Salud. Este trabajo se realizó el viernes y sábado en todos los módulos del recinto, con una técnica de diagnóstico que permite resultados en solo 30 minutos. Esto garantiza trazabilidad inmediata, identificación de contactos estrechos y aislamiento rápido. 

-La suspensión inmediata de las visitas de familiares de los internos y abogados al penal. Salvo en casos muy justificados. 

-La sanitización en profundidad de las instalaciones del recinto penitenciario por parte de Bomberos. 

-La desinfección por parte de Gendarmería de todas las encomiendas que ingresen al recinto. 

-El apoyo inmediato a Gendarmería con personal de salud del Ejército. 

-La entrega de mascarillas y alcohol gel en grandes cantidades desde Onemi. En este sentido, la empresa Golden Omega se comprometió a donar 640 litros de alcohol gel. 

-El reforzamiento de las medidas de autocuidado en funcionarios de Gendarmería, a través de educadores de Cuadrillas Sanitarias de la Seremi de Salud. 

-La entrega de información oportuna sobre el estado de salud de los reclusos a sus familias, a través de los distintos canales de comunicación con que cuenta Gendarmería. 

Medidas ya aplicadas 

Las medidas anteriores se suman a otras que ya se venían realizando: 

-La aplicación de exámenes de PCR y cuarentenas preventivas de 14 días a cada nuevo interno que ingresa al penal. 

-La instalación de estanques de agua y lavamanos en todos los patios de los módulos y complejo en general. 

-Cambio de sanitarios, lavamanos y red de alcantarillado en todas las celdas como parte de un proyecto financiado con fondos regionales. 

-La habilitación de módulos de aislamientos para casos positivos y preventivos. 

-La sanitización diaria con amonio cuaternario y cloro de espacios comunes, módulos y celdas. 

-La entrega de implementos de seguridad, como mascarillas, alcohol gel, mascarillas KN95, entre otros.

 Vacunación 

Ya son 705 las personas vacunadas contra el covid-19 entre funcionarios de Gendarmería y prestadores de servicios externos. El proceso se espera retomar a la brevedad con la población interna que hoy se encuentra negativa al virus del SARS-CoV-2. 

Hasta febrero del presente año no se había registrado ningún caso de covid positivo en la cárcel de Arica, mientras se realizaban operativos mensuales de Búsqueda Activa de Casos (BAC) a toda la población penal y funcionarios de Gendarmería.

Te puede interesar
Lo más visto