CORES respaldan reapertura de poder de compra de Enami tras conocer realidad de pequeños mineros

Regional 12 de abril de 2021 Por Editor
Visitaron las faenas mineras de las pequeña minería, ubicadas en la ruta 5 Norte en la salida sur de la ciudad.
MAL_1211

Reactivar el poder de compra de ENAMI en la zona -abierto el 2009 y cerrado el 2016-, fue una de las principales conclusiones de la extensa jornada realizada el pasado jueves, propuesta  que se suma a gestiones que se vienen desarrollando,  la que respaldaron los integrantes   de la comitiva de Consejeros Regionales (CORE), conformada por Gary Tapia, Lucio Condori, Sergio López y Alejandro Díaz, luego de conocer parte de la labor que desarrollan los pequeños mineros de la provincia de Arica, tanto en el sector de La Ponderosa como en Pampa Camarones, oportunidad en que fueron acompañados del Seremi Mauricio Valencia, junto a Eduardo Álvarez, Presidente de la Corporación de Desarrollo de la Pequeña Minería. 

Reapertura

“Es lamentable que nuestros pequeños mineros deban ir a otra región a negociar su producción, y es una muestra del centralismo que una vez más castiga al pequeño empresario que genera buenos puestos de trabajo como estos (…), por lo que esperamos ver formas de analizar la puesta en marcha de este poder de compra”, resaltó Tapia. 

“Debemos dar ese impulso que merecen, y qué mejor forma de sumarnos a esta reapertura, les ayudará a bajar costos por ese extenso traslado, y en donde en este mismo lugar  ya hay una infraestructura que está a la espera desde el 2016”, agregó Condori. 

“Es importante, ya que es un área que  hace viable nuestros proyectos, en que debemos hacer una distancia de 700 kilómetros, y con el seremi hemos conversado, para poder poner en marcha este proyecto  (…), y nosotros con varios puntos de extracción podemos darle un valor agregado”, manifestó Álvarez. 

“Hemos hecho las gestiones ante la División de Fomento y Plantas de ENAMI, para reactivarlo (…), y respaldamos una propuesta  de esta índole, lo que indudablemente va a mejorar la situación y respaldar el renacer de los pequeños mineros en la región”, concluyó Valencia. 

Visibilizar labor 

Lo significativo es que la actividad extractiva cuprífera a menor escala ha logrado descubrir yacimientos de alta ley, señal que alienta a los pequeños mineros, y más el respaldo  del  “Programa de Regularización y Fomento de la Minería Artesanal y Pequeña Minería”, cuyo financiamiento aprobaron los consejeros  en la VI Sesión Ordinaria , por $ 998 millones 570 mil pesos , en que se espera fortalecer la labor del sector, tanto para el proceso de la minería no metálica y metálica. 

“Hemos comprobado con esta visita que lo que les aprobamos va en la línea correcta, en donde debemos redoblar los esfuerzos para ayudar al sector”, destacó López. 

La formación es crucial

Un tema no menor fue lo formativo y labor que ha seguido desarrollando el Liceo Pablo Neruda, que sigue formando   jóvenes para faenas mineras, para  responden al perfil de requerimientos en este tipo de labores, lo que fue destacado por el consejero Díaz. “Y agradezco el hecho de que pequeños micro empresarios, a quienes seguiré respaldando debido a que dan la posibilidad   laboral a jóvenes  egresados  de establecimientos educacionales de nuestra región”.  

 

Te puede interesar