Permisos Colectivos en Cuarentena: por teléfono y vía web podrá denunciar a empleadores que no cumplan normativa

Denuncias permitirán, de manera anónima, dar aviso de aquellos empleadores que realizan mal uso del Permiso Único Colectivo (PUC), o algunos que realizan cambios de giro para seguir funcionando, incumpliendo la normativa laboral, de seguridad y de salud.

Regional 28/04/2021 Editor
1 GOB TRA

Con el fin de detectar y hacer seguimiento a denuncias sobre eventuales incumplimientos de la norma laboral, de seguridad y salud en los trabajadores, es que el Ministerio del Trabajo, la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Policía de Investigaciones continúan realizando un trabajo en conjunto que se llevará a cabo en esta tercera cuarentena que comienza este jueves 29 de abril en Arica.

El Fono Denuncia (600 400 0101) que se ha habilitado y que además es anónimo, permitirá recibir mensajes a través de WhatsApp con la información respecto a todos los delitos en contra de la salud pública que se detecten en el marco de la actual emergencia sanitaria y la contingencia de la cuarentena en la región de Arica y Parinacota.

La Gobernadora Mirtha Arancibia comentó que “El llamado es a que los empleadores cumplan la normativa, considerando que acabamos de  retroceder a  cuarentena en la comuna de Arica (…)  y en ese sentido, los trabajadores pueden denuncias las malas prácticas  tanto  en el número  600 400 0101, que funciona las 24 horas del día, como en la plataforma denunciaseguro.cl “, sostuvo. 

La autoridad agregó que en el caso de los Permisos Únicos Colectivos (PUC), estos sufrieron una modificación en el sentido de que ahora  - jueves 29 de abril-, solo el representante tributario ante el SII de una empresa podrá solicitar o facultar a terceras personas para emitir un Permiso Único Colectivo a nombre de esta.  “Esta medida busca fortalecer las disposiciones sanitarias y evitar el mal uso de los permisos para empresas esenciales. Se suma así a una serie de normas anunciadas en las últimas semanas y que van en esta misma dirección. Entre ellas, la obligación de los trabajadores de portar su contrato laboral junto con el PUC cuando transiten en zonas en cuarentena”, precisó.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Juan Manuel Carrasco, agregó a esta información, que “La Dirección del Trabajo, dispondrá de personal que se dedique exclusivamente a revisar e investigar las denuncias realizadas a través de diferentes vías”

-Vía web: descargando el formulario de solicitud de fiscalización desde www.direcciondeltrabajo.cl y enviándolo a la casilla [email protected]

-Vía presencial: en la Inspección del Trabajo, ubicada en calle 18 de Septiembre 1360.

-Vía correspondencia: mediante una carta o presentación enviada a la Dirección del Trabajo.

El Seremi además realizó un llamado a las empresas a ser responsables y a los trabajadores que detecten algún problema a que denuncien los hechos por los canales formales, “Queremos que los trabajadores se sientan seguros de denunciar, de manera anónima, y que realizaremos las investigaciones necesarias para que no pasen a llevar sus derechos”. 

Sanciones a empresas

Aquellas empresas que no siendo esenciales se encuentren funcionando y se verifique que hay trabajadores en su interior, serán suspendidas inmediatamente por la Dirección del Trabajo, ya que dicha situación constituye un peligro inminente para la salud y vida de las personas.

Además, en aquellas empresas esenciales habilitadas para trabajar también podrá cursar sanciones o decretar incluso el cese de sus actividades, de detectarse el incumplimiento de las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios, como la entrega de elementos de protección, entre otros.

Las multas por esta infracción van desde las 10 UTM alrededor de $520 mil pesos hasta las 60 UTM un poco más de $3 millones dependiendo del número de trabajadores de la empresa; de 1 a 49 trabajadores (10 UTM), de 50 a 199 (40 UTM) y 200 o más (60 UTM).

Asimismo, podrán ser sometidas a sumarios sanitarios por hasta 50 millones de pesos y, en el marco de la ley, sus responsables incluso podrán enfrentar penas privativas de libertad.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.