Preocupación por focos del zancudo Aedes portador del virus del dengue

Regional 28 de abril de 2021 Por Editor
Se trata de 17 focos activos, el mayor número registrado desde los últimos 5 años.
1 aedes

La Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud tiene intervenidos a la fecha 17 focos activos en los sectores Cabo Aroca y Balmaceda, dónde han encontrado Aedes aegypti, zancudo que podría transmitir el dengue, zika, fiebre amarilla o Chikungunya, convirtiéndose en el evento con mayor cantidad de focos en los que se tiene registro, superando al grave brote ocurrido el  2016 en Arica. 

Las llamadas Brigadas Aedes realizan un intenso trabajo apoyados por educadores sanitarios en estos populosos sectores, con la finalidad de hacer frente al brote de estos vectores que son capaces de transmitir infecciones a través de una picadura. 

La Unidad de Zoonosis y Vectores formula un llamado a los vecinos de los sectores señalados a abrir sus puertas y colaborar con los inspectores de la brigada vectorial, debidamente identificados, para descartar la presencia de este peligroso zancudo y evitar posibles brotes en sus viviendas. Asimismo solicitan mayor integración y apoyo de las entidades públicas y privadas de la región para hacer frente a esta emergencia.   

Se les recuerda a los vecinos revisar su jardín en busca de plantas que estén en el agua sin tierra, los bebederos de las mascotas deben limpiarse diariamente con esponja, repare goteras y revise cualquier estanque, tambor, o florero que pueda contener agua estancada. 

Cabe indicar que personal de Ejército está colaborando en esta campaña para eliminar los criaderos de zancudo Aedes que se han detectado en las poblaciones ariqueñas. Las Juntas de Vecinos de las poblaciones Cabo Aroca y Balmaceda se han sumado a las brigadas motivando a los vecinos para informar oportunamente la presencia de los insectos e integrarse a la cruzada. 

En las escuelas básicas Manuel Rodríguez y en la Escuela F 22, ubicadas en la avenida Balmaceda, se han realizado charlas educativas sobre estos peligrosos vectores y la manera cómo las familias pueden ayudar a eliminarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar