8 establecimientos podrán optar a convenio donde estudiantes convalidarán el 100% de ramos de 4to en CFT e IP

La actividad se enmarcó en el Primer Encuentro de Educación Técnico Profesional, encabezado por el ministro Raúl Figueroa.

Regional 07/05/2021 Editor
IMG_20210423_093919_1

Los Liceos Bicentenario Pablo Neruda y Santa María, Granaderos de Putre y José Abelardo Núñez, sumados a los colegios Bicentenario Miramar, Saucache, Chile Norte y Leonardo Da Vinci son los 8 establecimientos de la región a los cuales se les amplió el convenio que permite a estudiantes de liceos técnicos, convalidar el 100% de ramos de 4° medio en institutos profesionales y centros de formación técnica del país. 

La noticia fue entregada por el ministro de la cartera, Raúl Figueroa, en el marco del Primer Encuentro de Educación Técnico Profesional y busca promover el trabajo entre liceos, instituciones de educación superior Técnico Profesional (TP) y representantes del sector productivo de todas las regiones del país para potenciar vínculos y generar acuerdos en pro de la calidad de la formación de los estudiantes técnicos. 

“La educación técnico profesional es una de las prioridades del Gobierno. Concentra a casi al 40% de todos los alumnos de 3° y 4° medio y prácticamente a la mitad de la matrícula de educación superior. Los jóvenes que han optado por esta educación buscan ahí un camino concreto para perfeccionar al máximo todas sus capacidades, y es también fundamental porque a través de la formación de jóvenes que deciden seguir este camino el país también se desarrolla y crece”, dijo el ministro.

En tanto la seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias, agregó que con este anuncio y sobre todo en jornadas como ésta, “se busca potenciar los vínculos para que las necesidades de los liceos sean conocidas por el sector productivo y las instituciones de educación superior lo que es muy fructífero tanto para nuestros estudiantes y nuestra región”, agregó. 

“Aliviar la carga académica”

Marta Meza Lavín, rectora del CFT Estatal de Arica y Parinacota, expresó que "la ampliación del Acuerdo de Articulación es una gran noticia para la formación técnica, lo comunicado por el ministro en el Primer Encuentro de Educación Técnico Profesional de la Macrozana Norte, lo que nos abre espacios para concordar y fortalecer la articulación entre los niveles de enseñanza técnico profesional  en nuestra región y nos permitirá en conjunto con la Enseñanza Media Técnico Profesional, permitiendo a estos estudiantes alivianar su carga académica al matricularse con nosotros una vez egresados y además les permitirá a través de la alternancia afianzar su vocación profesional en el área de la especialidad que eligieron", informó

Agregó que la ampliación del Acuerdo de Articulación Técnico Profesional, que este año permitirá a los estudiantes de 515 liceos técnico-profesionales convalidar tres o más asignaturas al ingresar a la educación superior en 35 Centros de Formación Técnica (CFT) o Institutos Profesionales (IP). 

Revisa aquí la lista de CFT e IP, adscritos al convenio, y las especialidades de educación media TP que pueden convalidar ramos

Te puede interesar
Lo más visto