Desde hoy se puede postular al Préstamo Solidario medida que se enmarca dentro de la Red de Protección Social implementada por el Gobierno

Regional 08 de mayo de 2021 Por Editor
Este beneficio, reembolsable desde 2023, considera un monto de hasta $650.000 para las personas que cuenten con un ingreso promedio mensual en 2019 mayor a $298.833 (equivalente a $311.934 a abril de 2021)
11

El Servicio de Impuestos Internos habilitó este día sábado 8, a través de su sitio web, la opción para que personas, empresarios individuales y pensionados de vejez o invalidez de Renta Vitalicia que cumplan con los requisitos legales, puedan solicitar el Préstamo Solidario del Estado 2021, cuyo objetivo es entregar un apoyo a las personas afectadas económicamente por la emergencia sanitaria.  

Este beneficio consiste en un préstamo (con una tasa de interés real 0), por un monto máximo de $650 mil, que puede ser solicitado hasta en 3 ocasiones, una vez por mes (continuos o discontinuos), hasta octubre de 2021. Si quien lo solicita accedió al Bono Clase Media, podrá acceder al préstamo en 2 ocasiones.  

De acuerdo con la ley, para acceder al beneficio, las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:  

·         Tener un Ingreso promedio mensual en 2019, mayor a $298.833 (al 31 de diciembre de 2019), equivalente a $ 311.934 a abril de 2021.

·         Registrar una disminución de un 10% o más en los ingresos del segundo semestre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019.

·         No tener montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Aporte Fiscal 2020. 

Los pensionados también podrán acceder a este Préstamo Solidario, siempre que cuenten con una pensión por vejez o invalidez en Renta Vitalicia, por hasta $408.125. En este caso, podrán solicitarlo hasta en 3 ocasiones, por un monto igual o menor a su pensión.  

Tal como en el caso del Bono Clase Media, la plataforma de acceso al Préstamo indicará automáticamente si la persona puede acceder al beneficio y por qué monto. 

¿Cómo se devuelve el Préstamo Solidario 2021? 

Si una persona obtiene el Préstamo Solidario en uno o más meses de 2021, deberá reintegrar el monto que haya recibido, a partir de 2023.  

Todos los detalles de este beneficio, se pueden conocer en https://www.reddeproteccion.cl/

El trámite se realiza en línea desde el sitio web del Servicio de Impuestos Internos; www.sii.cl  

Capacitación y a terreno 

El viernes las autoridades regionales fueron capacitadas por funcionarios del SII, actividad que fue coordinada por la gobernadora Mirtha Arancibia y el Seremi de Hacienda Pablo Arancibia. Se trató de una jornada virtual, donde se explicaron detalles de las medidas que ha implementado  el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con la Red de Protección Social. 

El Intendente Roberto Erpel valoró el esfuerzo del Gobierno que ha presentado una potente Agenda Social con el fin de apoyar a las familias frente a la pandemia del coronavirus. 

“Dentro de los beneficios anunciados se encuentra el inicio de la postulación del Bono Clase Media, beneficio que busca ayudar económicamente a aquellas personas que han sufrido la reducción de sus ingresos familiares, producto de la crisis sanitaria producida por la Pandemia”, concluyó. 

Por su parte la gobernadora de Arica dijo que la  idea es apoyar a la comunidad  a postular a los distintos beneficios que están disponibles y que por desconocimiento o por no contar con internet, se les complica, sobre todo a los adultos mayores. 

“Vamos  a estar durante la semana, con las distintas autoridades y en lo puntos de vacunación y lugares estratégicos, con funcionarios de los servicios públicos, adoptando  todas las medidas sanitarias pertinentes, apoyando en todo lo que tiene que ver con la Red de Protección Social, y particularmente con la postulación al  Préstamos solidario”, dijo la gobernadora. 

Por su parte, el Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia sostuvo por un lado se realizó la presentación del Préstamo Solidario y se  aprovechó de entregar detalles a modo de capacitación a las autoridades y funcionarios públicos en general.  “Se están realizando, además, coordinaciones regionales para apoyar el proceso de solicitudes y además difundir esta y todas las medidas que forma parte de la Red de Protección Social impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, precisó.  

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar