Joven minero padece grave enfermedad que lo mantiene postrado

Vecino de Cuya, diagnosticado con espondilitis anquilosante, recibió apoyo de la gobernación provincial de Arica.

Regional 24/05/2021 Guillermo Salgado A.
1

De la noche a la mañana, hace 6 años, la vida de don Óscar Vilches Valencia dio un giro de 180 grados. De ser un joven trabajador minero, pasó a estar postrado en cama. Sí tal cual lo lee. 

A Óscar, padre de dos niños, vecino de la localidad de Cuya, comuna de Camarones, provincia de Arica, le diagnosticaron espondilitis anquilosante -una forma crónica de artritis-, que afecta mayormente los huesos y las articulaciones en la base de la columna, donde esta se conecta con la pelvis. 

No existe cura para la espondilitis anquilosante, pero los tratamientos pueden disminuir los síntomas y posiblemente retrasar la evolución de la enfermedad.

He ahí la importancia de mantener controlada la enfermedad de Óscar y generar los recursos necesarios para sus medicamentos mensuales.

Red de apoyo

Hoy Óscar se encuentra postrado en cama sin poder salir de su domicilio hace más de un año (los dolores le impiden utilizar una silla de ruedas), con el apoyo incondicional de su familia y apostando también a la solidaridad de los amigos y las “redes sociales”, donde comparte su historia entre otras cosas.

El caso llegó hasta el Departamento Social de la gobernación de Arica, quienes realizaron las coordinaciones para solventar, parte de los costos de los medicamentos que mensualmente deben ser suministrados a Óscar para que su condición no empeore y paliar molestias asociadas a la enfermedad.

La gobernadora Mirtha Arancibia llegó hasta la casa de Óscar, en Cuya, donde además de informarle sobre la asignación de recursos (que fueron traspasados al hospital Juan Noé), para la compra de parte de sus medicamentos, le ofreció activar una red de apoyo que pueda mejorar la calidad de vida tanto de óscar como su familia. 

“Primero que todo señalar que las redes de apoyo son muy importantes y funcionan, sin embargo activarlas a veces se torna un poco complejo (…) Nosotros como gobernación tomamos conocimiento a través de las redes que conforman las juntas de vecinos, dirigentes sociales, que se encargan de tomar estos casos y hacerlos llegar a las autoridades. Conocida la situación, a través del Departamento Social de la gobernación, hicimos las coordinaciones necesarias con el nivel central para entregar a Óscar un beneficio monetario, a través de  los fondos ORASMI (Fondo de Organización Regional de Acción Social)   para poder paliar el gasto de parte de los medicamentos que le ayuda a controlar el dolor”, dijo la gobernadora.

Agregó que; “Sin embargo esto no es suficiente y no nos podemos quedar  solo con la entrega de este beneficio, razón por la cual activamos las redes  de protección social  (…) Él en este momento no está en una condición de habitabilidad que  le dé la certeza y garantía de estar buenas condiciones sanitarias -independiente de todo el esfuerzo que hace su familia, que son los únicos que tienen al lado para poder mantenerse-  entonces el activar esta red de apoyo significara  el compromiso de distintos órganos del estado para mejorar la calidad de vida de Oscar y su entorno familiar”, precisó la máxima autoridad provincial.

Rifa

La familia de óscar ha organizado una rifa, la cual cuenta con el apoyo de rostros de  televisión y futbolistas nacionales. Quienes deseen cooperar y participar de interesantes premios entre camisetas de fútbol autografiadas, finos vinos, balones de fútbol y otros, que le ayudarán a financiar el tratamiento mensual que asciende  a 800 mil pesos, puede enviar un WhatsApp al número +569 39351554 (Macarena, pareja de Óscar), o agregarlo a RRSS como Oscar Vilches. El número de rifa tiene un valor de 2 mil y el sorteo se realizará  a fines del mes de mayo. 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.