Arica será la primera ciudad del país en tener el 100% de su transporte público mayor eléctrico

Regional 26/05/2021 Editor
2

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció hoy que Arica se transformará en la primera ciudad del país en contar con la totalidad del transporte público mayor eléctrico.

La noticia fue recibida con sorpresa y alegría por parte de toda la comunidad. En la actividad en la cual se realizó el anuncio, estuvieron presentes diversas autoridades, las cuales de manera transversal y unánime celebraron señalando que es algo que viene a cambiar no sólo la vida de los ariqueños, sino el futuro del turismo y la imagen de la ciudad.

Actualmente nuestra ciudad opera con una flota de más de 200 vehículos con una antigüedad promedio de 10 años y cobertura limitada, en términos de frecuencias, horarios y zonas geográficas.  Lo cual fue determinante para aprovechar la coyuntura y elegir la ciudad de la Eterna Primavera como la primera en Chile en contar con todo el sistema público mayor eléctrico.

A propósito de ello, la  Ministra  llegó hasta nuestra ciudad para hacer el anuncio de la llegada de la electromovilidad a que se implementará en Arica, y que según sus propias palabras permitirá “dar el primer paso para transformar a la capital regional en la primera ciudad del país con transporte público totalmente eléctrico con estándar Red. Estas mejoras en materia de conectividad y movilidad, buscan mejorar la calidad de servicio a los usuarios con la implementación de 170 buses eléctricos, con wifi, piso bajo para acceso universal, cargadores USB, entre otras características”.

La iniciativa se pondrá en marcha con la licitación de una nueva Zona de Servicio que ingresará esta semana a la Contraloría General de la República para su toma de razón. Este marco legal permite al MTT introducir una serie de exigencias a los operadores de transporte público en materia de frecuencia, regularidad, horarios y cobertura.

El  anuncio vino aparejado con una serie de recorridos a los cuales  se  anunció un nuevo servicio hasta Villa Frontera, donde vecinos del sector llevan años anhelando la incorporación del sector al sistema de transporte público, lo que no sólo viene a consolidar conectividad del sector norte con el resto de la ciudad, sino que permitirá dar cobertura a los proyectos inmobiliarios del sector norponiente de Arica. También   se anunció que los usuarios contarán con mayor información sobre los recorridos a través de una aplicación para teléfonos móviles, pues todos los buses contarán con GPS online, lo que también nos ayudará a controlar el cumplimiento de la cobertura horaria y la circulación los días sábado y domingo”, añadió la Ministra Gloria Hutt.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alfredo Araya, explicó que estas mejoras “ Creo que este anuncio es algo de un nivel de importancia que la ciudadanía de a poco va a ir incorporando. Tener un transporte público de este nivel  nos permite no sólo entregar un servicio de calidad para todos, sin importar su edad, movilidad y lugar de residencia, sino que también se va a traducir en un cambio de imagen para nuestra ciudad. Hay que pensar y proyectarse en lo positivo que es esto para una ciudad que está a más de 2 mil kilómetros de la capital. Somos la primera ciudad de Chile en tener este tremendo avance para nuestra gente.  Tener buses de esta categoría recorriendo la ciudad es un lujo que nos tiene absolutamente orgullosos y felices”.

Las bases de licitación contemplan un cronograma que permitirá implementar la electromovilidad en el transporte público mayor de Arica. De acuerdo a la planificación inicial, el llamado a licitación se realizará este año y durante el segundo semestre de 2022 comenzaría a regir la nueva Zona de Servicio con toda su flota renovada y 100% eléctrica.

 

Te puede interesar
Lo más visto