Gobernadora lidera mesa de trabajo para buscar solución a viviendas de Miramar Sur II afectadas por socavones

Regional 26/05/2021 Editor
foto 1 Miramar Sur

Vecinos de Miramar Sur II, están preocupados por los daños estructurales que están sufriendo sus viviendas, atribuidos según ellos a filtraciones de la red pública de agua potable. Ante esta situación se instauró una mesa de trabajo liderada por la Gobernadora de Arica en busca de dar pronta solución a esta problemática. 

Una de las primeras acciones de esta mesa, era visitar el sector para determinar los daños y como remediarlos, tras el recorrido la Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia  indicó que “estamos trabajando de manera coordinada tanto con el MINVU como el Serviu a fin de encontrar una pronta solución para los vecinos (…)  la idea que este año queden sí o sí, sus viviendas reparadas y paralelo a ello, encontrar las causas de las constantes fugas que no son de las viviendas sino externas  a ellas”, dijo la gobernadora. 

Tras la visita el Seremi del Minvu, Francisco Vallejo, comento que desde el año 2018 a la fecha hemos puesto todos nuestros esfuerzos en dar pronta solución a esta problemática que afecta a viviendas en distintos sectores de Arica, hoy nos hemos comprometido con los vecinos de Miramar Sur II, visitando cada una de sus viviendas y constatando los daños, entendiendo que no somos los responsables de esta situación, hemos venido a dar la cara y entregar una solución real para tranquilidad de los vecinos. 

Cabe mencionar que el Minvu, a través de sus llamados a subsidios de mejoramiento de vivienda con recursos sectoriales, ha venido atendiendo esta demanda, interviniendo 134 viviendas con obras preventivas y reparativas, viviendas que también se han visto afectadas por las filtraciones, así lo comprobaron autoridades en terreno.  

A su vez, Roxana Ramos, presidenta de la JV 37 Miramar Sur II y vocera de los vecinos afectados, señalo que Estamos muy agradecidos por la respuesta oportuna de las autoridades para buscar una pronta solución a nuestra demanda, el Minvu continuará con el proyecto de mejoramiento e incorporar a nuevas viviendas que faltaban por reparar, además de inyectar recursos para intervenir nuevamente las que ya habían sido intervenidas y que hoy producto de las filtraciones se han visto afectadas nuevamente. 

Acá hay un único responsable por lo que estamos pasando, es la empresa Aguas del Altiplano, quienes no se han hecho cargo de reparar las roturas y el recambio de la red de agua potable. Como vecinos estamos organizando acciones legales contra la empresa sanitaria, para que de una vez por todas se hagan responsable de esta situación que nos afecta.  

El siguiente paso es realizar un nuevo levantamiento para determinar los daños y dar prioridades a las viviendas más afectadas e iniciar las obras de mejoramiento, las que estarán a cargo de la empresa Castillo y Asociados, quienes han estado a cargo de la ejecución de los proyectos reparativos en las viviendas del sector, explico el director de Serviu, Francisco Meza.

Esta mesa de trabajo liderada por la Gobernación de Arica, participan: La Seremi de Vivienda; Serviu; vecinos, representados por la presidenta de la JV Miramar Sur II; Super Intendencia de Servicios Saniarios SISS y Aguas del Altiplano.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto