Comunidad andina junto a autoridades buscan soluciones para el territorio

Problemáticas fueron levantadas por el consejero ADI del sector altiplano, Leonel Terán, las que serán trabajadas, coordinadas y gestionadas junto a sus habitantes y el Gobierno.

Regional 27/05/2021 Editor
27.05.21-1

En contacto con la comunidad y el deber de acercar la atención de los servicios públicos al territorio, en el pueblo de Parinacota se realizó la reunión intersectorial a solicitud del consejero del Área de Desarrollo Indígena Alto Andino del sector altiplano, Leonel Terán Calle, en coordinación con los habitantes de Chucuyo, Caquena, Guallatire, el pueblo anfitrión y estancias correspondiente al sector altiplano de la comuna de Putre.

 Con una alta asistencia de comuneros, se plantearon las principales demandas que afectan a la zona, las que fueron escuchadas y recepcionadas por el gobernador de Parinacota, Mario Salgado y los secretarios ministeriales convocados de las carteras del MOP y Agricultura, acompañados por los equipos de las direcciones regionales de Vialidad CONADI, SAG, INDAP y CONAF. 

Un encuentro que permitió entregar repuesta directa y asumir compromisos respecto a sentidas demandas de los habitantes del sector altiplano de la comuna de Putre, población que principalmente está integrada por personas mayores que se dedican a la ganadería camélida. 

En esta línea, el consejeros del Área de Desarrollo Indígena Alto Andino del sector altiplano, Leonel Terán Calle, presentó los cuatro temas que esperan ser resuelto en bienestar de la comunidad: bofedales sin irrigación o sin régimen de lluvia suficiente; sobrepoblación de animales como vizcachas, guallatas, vicuñas, zorros y pumas, que afectan la actividad ganadera camélida de los comuneros de altiplano; soluciones de infraestructura vial por parte de Vialidad en ruta A-93 y 11CH y servicio deficiente de telefonía móvil del altiplano de la comuna de Putre.

“Viendo la situación entre la comunidad,  las autoridades y todo lo que se discutió, se ve el interés y preocupación por nosotros, porque son temas que se vienen arrastrando por muchos años. Esperamos esta oportunidad, estamos a tiempo y vamos a tener solución”, señaló el dirigente ADI. 

Asimismo, destacó la importancia de trabajar con las autoridades correspondientes y el Gabinete del Agro que preside el seremi Jorge Heiden, señalando que “en conclusión, existe disposición de buscar alternativas para que las comunidades puedan administrar la flora y fauna del territorio de acuerdo a un manejo ancestral”. 

Respecto a los trabajos que está desarrollando MOP en la ruta A-93 y 11CH, el dirigente ADI indicó que a través de la exposición del seremi Guillermo Beretta, se explicó en detalle las obras actuales y lo que se viene en materia de conectividad vial. 

El dirigente lamentó la ausencia de representantes del municipio de Putre y la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones. Sin embargo, el gobernador Mario Salgado, asumió el compromiso de transmitir a ambas entidades, las inquietudes y problemáticas que afectan al territorio. 

Realidad territorial 

Para la autoridad provincial, estos encuentros permiten conocer la realidad que viven y les afecta a las personas que habitan en el sector de altiplano de la provincia de Parinacota. 

“Estuvimos en terreno, como nos encomienda el presidente Sebastián Piñera, junto a servicios públicos relacionados para atender, gestionar y comprometernos con la ciudadanía en las problemáticas que les aquejan de acuerdo a su propia realidad”, señaló el gobernador Mario Salgado. 

Al tiempo de agradecer el éxito de la convocatoria y el liderazgo del consejero ADI, Leonel Terán, quien hizo posible este encuentro; además de reiterar la importancia del trabajo conjunto entre las comunidades y los servicios públicos, para proponer planes de acción que permitan brindar soluciones a los problemas que a la comunidad les afecta.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.

Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.