Exigimos respeto y responsabilidad del periódico "El Chinchorro"

Opinión 02/06/2021 María José Palma Núñez, Seremi de la Mujer
WhatsApp Image 2021-06-02 at 11.49.05

En relación con la publicación realizada por el periódico “Chinchorro” con fecha de emisión Enero, editado por el señor Mario Linares Araníbar, y que, afecta a la persona Patricia Estivalia Carrasco Huentelemu, me gustaría expresar ciertas cosas que, inevitablemente es imposible omitir. Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género rechazamos categóricamente cualquier tipo de discriminación, expresión o alusión a todo tipo de manifestación de violencia contra la mujer en cualquiera de sus contextos. 

Si bien es cierto la publicación se remonta a enero de 2021, este tiempo ha servido para reflexionar y pensar bien en contestar o no dicha publicación (no entraremos en detalle de lo publicado para no hacer pasar nuevamente el mal rato a la afectada), publicación que dicho sea de paso es totalmente falsa y carece de argumentos válidos.

Por consiguiente, el fondo (tema) y la forma (como se expuso), son, por decirlo menos, falsas, injuriosas y claramente con un factor de violencia de género, que como Ministerio de la mujer y la Equidad de Género rechazamos.

Es inaceptable que, en estos tiempos, en donde mujeres y hombres a lo largo de Chile y el mundo, han exigido ante la sociedad y el Estado vivir sin violencia, vivir sin expresiones discriminatorias. Además preocupa enormemente que el mensaje no sea captado e interiorizado en todas las personas, y más preocupante es aún, cuando el mensaje no es recepcionado por profesionales que trabajan en lugares claves como es un medio de comunicación, medios de difusión de información e ideas en el que no dudan en utilizan este canal para denostar sin escrúpulos a una mujer, sin base, sin conocimiento de causas y exponiendo su vida íntima como tema de cuestionamiento.

Cómo Ministerio de la Mujer, rechazamos de plano el lenguaje, forma y fondo de cómo se refiere, denuesta  y especula de manera irónica, dejando entrever eventuales conductas de tipo sexual de una estudiante, afectando gravemente su honra y dignidad. Algo totalmente inaceptable y que no podemos dejar pasar ni mucho menos validar.

Exigimos al director del periódico “El Chinchorro”; Mario Linares, disculpas públicas a  Patricia Estivalia Carrasco Huentelemu y  exigimos respeto. 

María José Palma Núñez, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género

 

Lo más visto