Autoridades anuncian en Quiborax el inicio del plan de reforzamiento de vacunación contra el Covid19

Los empleadores deberán otorgar a sus trabajadores un permiso de medio día laboral para que puedan acudir de manera segura a cualquier campaña nacional de vacunación.

Regional 04/06/2021 Editor
IMG_4126

El Intendente de la Región, Roberto Erpel, en compañía del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco y la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Beatriz Chavez, dieron a conocer esta mañana a los trabajadores de la empresa Quiborax, la entrada en vigencia de la modificación al código laboral, Ley 21.347, que obliga a los empleadores a dar permiso a sus trabajadores para acudir a vacunarse, en caso de campañas nacionales de vacunación para el control y prevención de enfermedades. 

De esta manera, todo trabajador tendrá derecho a medio día de permiso laboral para ser vacunado, tiempo que será considerado como trabajado. Este derecho podrá ser ejercido por el trabajador en cualquier momento de la relación laboral, solo deberá avisar a su empleador con una semana de anticipación y luego presentar los comprobantes.

“Hoy hemos realizado una visita a la empresa Quibórax, junto al seremi del Trabajo Juan Manuel Carrasco y la seremi de Salud Beatriz Chavez, para dar a conocer la Ley 21.347 que “Crea un permiso laboral para que todo trabajador pueda ser vacunado en los casos que indica”. Ésta es una modificación al Código Laboral, que obliga a los empleadores a dar permiso de mediodía laboral a sus trabajadores para acudir a vacunarse, cuando haya campañas nacionales de vacunación”, comentó el Intendente de la Región Roberto Erpel.

El intendente además, quiso agradecer a la empresa, “Queremos agradecer muy especialmente a Quibórax por abrirnos sus puertas y ser un ejemplo para otras empresas en el actual contexto de pandemia, e invitamos a los distintos empleadores y trabajadores de nuestra región a conocer esta ley que ya entró en vigencia en todo Chile”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco agregó, “Queremos hacer un llamado a los empleadores de la región, a cumplir con esta obligación que facilitará la inoculación de miles de trabajadores, y que permitirá protegerlos ante el COVID-19”.   

A su vez, la seremi de Salud, Beatriz Chavez, agregó que "De esta manera, todo trabajador tendrá derecho a medio día de permiso laboral para ser vacunado y proteger su salud, especialmente ahora que nos encontramos combatiendo una pandemia y que es de suma importancia inmunizar a toda la población", aseveró la autoridad sanitaria.

Este plan se suma otras medidas lideradas por el Ministerio del Trabajo en la protección de trabajadores en el marco de la pandemia. Como la puesta en marcha de la Ley de Protocolos para el retorno gradual y seguro al trabajo, que significa entre otras medidas, la creación de un nuevo seguro individual obligatorio para trabajadores, de cargo de la empresa y la obligación a los empleadores de ofrecer teletrabajo a trabajadores de alto riesgo. 

Te puede interesar
Lo más visto