#Mujeres en Obra

Por lo tanto, la invitación es a que las empresas del sector construcción se atrevan a incorporar a sus operaciones la diversidad, que está demostrado sólo beneficia los resultados. Sitio Web alojado dentro de la Bolsa nacional de empleo, en el siguiente link: www.mujeresenobra.cl. 

Opinión 11/06/2021 María José Palma, Seremi de la Mujer
COTE PALMA

Sabemos perfectamente que la crisis sanitaria nos ha impactado, sobre todo a nosotras las mujeres, en lo laboral, en la sobrecarga de labores domésticas y de cuidados y lo más grave, nos hizo más vulnerables a la violencia intrafamiliar, por eso como gobierno estamos redoblando los esfuerzos para apoyar a las mujeres de Chile. Hemos evidenciado lo urgente de equiparar la cancha, para que hombres y mujeres podamos desarrollarnos plena e integralmente. Este desafío sin duda nos permitirá alcanzar un mayor bienestar social. El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha estado realizando un trabajo muy importante con el sector privado y con la sociedad civil para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, y lo más importante, la recuperación económica de nuestro país debe tener enfoque de género y sin duda el sector de la construcción es clave, por eso estamos potenciando el ingreso de mujeres a este rubro, donde la participación laboral femenina es a penas del 8,2% a nivel nacional. 

Junto a la Cámara Chilena de la Construcción y los ministerios del Trabajo, Vivienda y Obras Públicas se lanzó una plataforma importante para generar espacios de inclusión, se trata de la plataforma Mujeres En Obra, en el que las mujeres que quieran desempeñarse en el mundo de la construcción podrán postular a empleos específicos para ellas, inscribirse en cursos de capacitación y optar a certificación de competencias específicas. Las empresas podrán encontrar mujeres disponibles para desarrollar distintas funciones en este sector. 

Hoy no existe ninguna razón objetiva para que las mujeres no podamos desempeñarnos en cualquier área de la economía. Los avances de la tecnología en el uso de maquinarias y la creciente digitalización han permitido que no haya diferencias entre quienes pueden manejarlas. En nuestra región estamos trabajando a través de la Mesa Mujer y Construcción, en donde tenemos la participación de Sernameg, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Obras Públicas y Vivienda, además de Sence y por supuesto, el aliado estratégico que es la Cámara Chilena de la Construcción, en donde buscamos que a nivel regional podamos aumentar la inclusión de la mujer en el rubro de la construcción. 

Por lo tanto, la invitación es a que las empresas del sector construcción se atrevan a incorporar a sus operaciones la diversidad, que está demostrado sólo beneficia los resultados. Sitio Web alojado dentro de la Bolsa nacional de empleo, en el siguiente link: www.mujeresenobra.cl. 

 

Lo más visto