Seremi de Gobierno conversa con dirigentes sociales sobre los nuevos beneficios para las Pymes

A la conversación se sumó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas Pampaloni, por lo que ambas autoridades fortalecieron el llamado a postular al IFE Universal, beneficio que se extendió al 100% del RSH.

Regional 16/06/2021 Editor
44

Junto a más de 20 dirigentes sociales de la región, el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda Mella, difundió los principales alcances de la ley que fue promulgada el viernes pasado por el Presidente, Sebastián Piñera, y que va significar una ayuda directa a más de 820 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con el objetivo de mitigar los efectos económicos que la pandemia del Covid-19 ha producido en el sector. 

A través de tres medidas- apoyo monetario mediante bonos, flexibilización de medidas tributarias y mecanismos de modificación al Fogape- el Gobierno busca dar un respiro a miles de Mipymes, las que en la región de Arica y Parinacota, se estima son alrededor de 30 mil.  

Tal como explicó el Seremi de Gobierno, en la línea de los apoyos directos, el bono alivio de $1 millón se pagará a aquellos que hayan iniciado actividades antes del 31 de marzo 2020 y que sus ingresos no hayan superado las UF 25.000 ($750 millones) en 2020 y que cuenten con al menos un trabajador con contrato durante el 2020 o que haya declarado ingresos por al menos dos meses en 2020 o 2021. Por otra parte, el bono adicional variable, equivale a tres meses del promedio del IVA 2019, con un tope de $2 millones. “Ambos bonos aumentarán en un 20% en el caso de que la persona natural o la titular de la empresa sea mujer y también se entregará un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de trabajadores suspendidos por ley de protección del empleo”, explicó el vocero de la región.  

En cuanto a las medidas tributarias, se reduce a 0% la tasa de interés penal, se implementa la devolución de crédito fiscal IVA acumulado para pymes, y se extiende la vigencia de patente provisorias. Dentro de otras medidas, se fortalece el Fogape aumentando el plazo de garantía de 7 a 10 años, se suspenden los remates por incumplimiento de pagos de contribuciones durante el 2021, se crea programa SERCOTEC para que personas con actividades informales puedan acceder a fondos de reactivación económica e iniciar actividades formales, entre otros.   

“Los dirigentes sociales están en constante conversación con sus vecinos, con la comunidad y transmitirles esta información sobre las medidas de apoyo que el Gobierno ha implementado para las pymes, creemos que es fundamental para que pueda llegar a todos, a la dueña del almacén, a los feriantes, a la señora que tiene una pyme en su casa, e inclusive a aquellos que tienen negocios informales y están pensando en dar el siguiente paso. Como Gobierno sabemos que las pymes han sido las más afectadas con la pandemia y que en nuestra región son una gran fuente de trabajo, es por esto que con el otorgamiento de diversos bonos con cargo fiscal, esperamos llegar a todos aquellos que lo están pasando mal”, comentó el vocero regional.  

A la conversación se sumó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas Pampaloni, por lo que ambas autoridades fortalecieron el llamado a postular al IFE Universal, beneficio que se extendió al 100% del registro social de hogares, que se pagará los meses de junio, julio, agosto y la mitad de septiembre, y que inicia el primer pago el 29 de junio del presente año.

Te puede interesar
Lo más visto