Desde el Cerro Sagrado de Codpa, el gobernador electo de Arica y Parinacota pidió prosperidad y protección para la región.

Regional 22 de junio de 2021 Por Editor
Durante celebración del Machaq Mara
machaq3

El gobernador electo de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra esperó los primeros rayos del sol junto a las comuneras y comuneros del Valle de Codpa para agradecer al Tata Inti por la vida y salud y pedir protección, prosperidad y abundancia para la región en este nuevo ciclo que comenzó con el solsticio de invierno. 

Agradeció la invitación del alcalde de Camarones, Iván Romero y celebró el Machaq Mara en la cima del Cerro Sagrado, donde participó de la ceremonia ancestral de bienvenida al año aymara 5.529

 “Fue una experiencia maravillosa en este Cerro Sagrado del Valle de Codpa y qué mejor que la esperanza y la luz que nos entrega el Tata Inti, la fuerza del sol, para que podamos enfrentar este nuevo año productivo como nuevo gobernador regional de Arica y Parinacota. Estoy muy contento de compartir con las comuneras y comuneros, con distintas autoridades electas porque de eso se trata que la región crezca también en unión y prosperidad”, explicó. 

Cristián Zavala, alcalde electo de la comuna de Camarones, comentó que “venimos a renovar esta etapa y a ofrecer, más que agradecer, a la Pachamama y a la comunidad, el trabajo de 3 años y medio y que, de este sol que hoy brilla, nos cubra y nos proteja a todos desde la cordillera hasta el mar. Es más que nada un compromiso con cada uno de los habitantes, hombres y mujeres de la comuna de Camarones y no solamente de nuestra comuna sino que en unión con las otras comunas de la región, un crecimiento de corazón, de alma y de espíritu y que el Señor también nos proteja de los altos cielos para que todo el desarrollo se dé desde la fuerza de la Pachamama hasta los altos cielos de nuestra querida región de Arica y Parinacota”. 

Teresa Soza, comunera de Codpa de 72 años, enfatizó que “primeramente felicito a todas las personas que vinieron a acompañarnos aquí a cumplir con nuestras tradiciones respetando a nuestro Tata Inti que nos apoye y nos dé fuerza y que nos traiga muchas bendiciones para todos”. 

Luego del ritual, los presentes culminaron la celebración con una alegre cacharpaya.

 

Te puede interesar