Su majestad el cobre: de Arica a las principales capitales del mundo

La minería regional se posiciona como el principal eje exportador de Arica y Parinacota

Regional 23/06/2021 Editor
WhatsApp Image 2021-06-17 at 14.43.35(1)

La minería regional sigue posicionándose como el principal eje productivo de la economía regional. Sí, tal cual. De la mano de su majestad el cobre, las cifras son optimistas y ya se proyecta  un aumento de un 16% en la producción y en la exportación el primer semestre 2021 comparado al primer semestre 2020.

Los datos corresponden a minera nueva Pampa Camarones -que se ubica dentro de la mediana minería- sus exportaciones el año 2020 alcanzaron las 7.147 toneladas, lo que se traduce en la no despreciable cifra de US$ 42.434.614. 

Visita

Los Seremis de Minería y Hacienda; Mauricio Valencia y Pablo Arancibia respectivamente junto al director regional de Prochile; Gonzalo Becerra, visitaron las instalaciones de la minera, bajo estrictos protocolos sanitarios, que incluyeron toma de test rápidos de Covid. En el recorrido por las instalaciones, acompañados por el Superintendente HSEC de Pampa Camarones Gonzalo Rojas y Eduardo Lillo, Superintendente de Administración y Finanzas las autoridades conocieron en terreno los distintos procesos de producción que terminan con los cátodos de cobre listos para de Arica, llegar a las principales capitales del mundo.

Así es, por que los principales destinos del cobre que se exporta desde Arica son: China, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Taiwán, Korea y Brasil. 

Los datos fueron entregados por  Gonzalo Rojas, quien explicó además que las proyecciones para el año 2022 hablan de un aumento sobre el 15%. “Hemos llegado a la máxima producción de la planta, algo que nos tiene muy contentos y nos obliga a  proyectarnos (…) tenemos un excelente equipo humano e instalaciones que nos permiten realizar un trabajo serio y responsable”, dijo. 

Al respecto, el Seremi de Minería, Mauricio Valencia destacó el trabajo que se ha realizado y el cómo la minería (tanto mediana como pequeña), ha logrado posicionarse y transformarse en el principal eje de producción de Arica y Parinacota. “Es un ejemplo de cómo hacer  bien las cosas, de poder hacer minería sustentable, amigable (…) de manera responsable”, dijo. Agregó que, en el caso de la pequeña minería “se vienen novedades con la instalación de la primera planta artesanal de procesamiento de minerales, lo que beneficiará  a los mineros de pala y picota”, concluyó. 

Por su parte el Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia sostuvo que “junto con destacar el trabajo realizado por la empresa, que ha sido un aporte al desarrollo productivo regional, hemos querido dar a conocer los incentivo que ha implementado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tanto la Red de Protección Social con el bono clase media, el IFE, como además el apoyo a las Pymes a través de diversos mecanismos”, concluyó. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto