“Cada pérdida nos duele”

Siempre buscaremos enfatizar la importancia de acceder a la orientación para las víctimas y testigos de violencia hacia las mujeres.

Opinión 29/06/2021 María José Palma, Seremi de la Mujer
COTE PALMA

Es inevitable que no nos movilice como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género los hallazgos de mujeres fallecidas durante el reciente fin de semana. Una triste realidad que nos obliga a reiterar el llamado, fuerte y claro, a denunciar todo tipo de violencia intrafamiliar y por sobre todo, la violencia contra la mujer.

De igual manera, es imperativo transmitir nuestra preocupación además de lamentar profundamente que estas dos mujeres hayan perdido sus vidas, independientemente de cómo hayan acontecido los hechos. Cada perdida nos duele y nos insta a buscar justicia para sus familias y seres queridos. Esperaremos el debido proceso de las Instituciones a cargo de clarificar los hechos para poder realizar nuestra labor como Ministerio y como Sernameg. 

Es urgente comunicar a toda nuestra región que tenemos una abnegada continuidad de atención de casos de violencia extrema, y coordinación permanente del Circuito Intersectorial de Femicidio, la abogada de la línea de violencia extrema se encuentra operativa trabajando con todos los casos activos de violencia, en conjunto con el programa “Violencia Contra la Mujer” del SernamEG, teniendo una presencia constante ante los hechos graves o vitales y por último, la continuidad de atención permanente de todas las Instituciones del Circuito Intersectorial de Femicidio.  

Siempre buscaremos enfatizar la importancia de acceder a la orientación para las víctimas y testigos de violencia al 1455 y/o en los canales de comunicación silenciosa como el Chat Web 1455 y el WhatsApp Mujer +56997007000.

Nuestro plan de contingencia desde el comienzo de la pandemia está construido para prevenir la violencia contra la mujer en tiempos de coronavirus y dar continuidad a nuestro funcionamiento del servicio de manera que ninguna mujer quede fuera de nuestra ayuda y apoyo jurídico y social.  Nuestra labor es acompañar a las víctimas en todo su proceso jurídico y social y orientar a las personas que son testigos de violencia para realizar la denuncia en las instituciones que cumplen las competencias para ello.

Por, María José Palma Núñez, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Arica y Parinacota.

Lo más visto