Filtraciones y socavones: la cruda realidad que viven día a día los vecinos de Miramar II y Cerro La Cruz

Regional 21 de julio de 2021 Por Editor
Múltiples testimonios de propietarios, que denotan la desesperación en torno a los trabajos de reparación que no han sido lo suficientemente efectivos.
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Un drama de nunca acabar y  que ha ido recrudeciendo en viviendas emplazadas en suelos salinos en diversos puntos de la ciudad, como  filtraciones y socavones, es el que se apreció en sectores como Miramar II y el área antigua del Cerro La Cruz, por calle San Marcos, tras  un extenso recorrido que hicieron  dirigentes y vecinos, acompañados por los Consejeros Regionales (CORE), integrantes de la Comisión de Infraestructura en terreno, presidida por Alejandro Díaz.

Las filtraciones  están a la orden del día -según sus propietarios hace 5 años comenzaron-, al igual que los efectos del socavamiento en las viviendas, sin que a la fecha hayan soluciones inmediatas, solo a largo plazo, como el programa que se ha implementado por parte del MINVU, y que en el marco de la pasada Sesión Ordinaria del CORE, fuera aprobada una nueva remesa para el presente año.

En el extenso recorrido, los integrantes de la comisión fueron acompañados del director regional de SERVIU, Francisco Meza, al igual que representantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de Aguas del Altiplano.

Miramar II

Múltiples testimonios de propietarios, que denotan la desesperación en torno a los trabajos de reparación que no han sido lo suficientemente efectivos.

Terrenos que se espera sean emparejados, sucumben al paso de maquinaria pesada, filtraciones internas y externas, ruidos bajo el piso de las viviendas, denotan que algo no está bien hace tiempo, similar a lo que acontece en poblaciones como Tucapel, y aquellas emplazadas en el sector norte de la ciudad.

“Al menos -los cores- nos están escuchando (…), hay 50 casas de más de 100 que se han visto afectadas (…), es una burla lo que hacen con nosotros entre los servicios que pienso debieran tener un rol más activo  y no someternos a tanta burocracia para resolver estos problemas y nos protejan respecto a lo que nos está pasando”, manifestó Margarita Arancibia, tesorera de la J.V. Miramar Sur.

“Nos preocupa porque ahora nos piden un registro de algo que es evidente y que no tenemos (…), y ellos -Águas del Altiplano-, han venido otras veces y quedamos igual”, agregó la vecina Cecilia Burdiles.

“No quedo satisfecho, si bien logramos algo, no es todo, como la inspección nocturna por parte de la sanitaria de las viviendas afectadas (…), pero corroboramos el miedo de los vecinos a quienes no se les ha solucionado el tema generado por filtraciones y socavones incluso en casas que han sido reparadas (…), entonces, no entiendo cuál ha sido la solución, si los problemas de las redes persisten, ahora agravadas por socavones y más aún por las redes externas”, manifestó Díaz. 

“No debemos esperar más respecto a lo que ellos -los vecinos- nos están demandando. Ya basta de tramitarlos y ponerles exigencias que no llegan a nada”, agregó el consejero Camilo Valdés.

San Marcos

En el sector histórico del Cerro La Cruz, la comitiva conoció el drama de propietarios, cuyas viviendas se han ido asentando, otras se han quebrado, producto de un hecho no menor, como  el escurrimiento de aguas de los estanques de la sanitaria, cuyo flujo fisuró parte del camino que comunica con El Morro, y llegó bajo las viviendas .

“Si bien se hará un levantamiento de viviendas afectadas por filtraciones y socavones y ver la posibilidad del arreglo (…), hay un punto que es peligroso y de riesgo, como son los estanques en altura, que se han rebasado, y que en cualquier momento pueden generar una desgracia”, manifestó Karime Castro, presidenta de la J.V. 12 Cerro La Cruz.

“Hemos visto experiencias dramáticas en varias viviendas en las que queda de manifiesto que la sanitaria no está cumpliendo con su objetivo y todo lo que está pasando es un descalabro ambiental”, manifestó el consejero Claudio Huerta.

Acciones

Un saldo impresionante dejó este recorrido, que compromete a los consejeros a gestionar y ver formas de  extender el programa de reparación y abarcar otros sectores poblacionales.

En lo inmediato, se programó un operativo nocturno en Miramar II, en que la sanitaria hará un levantamiento para precisar  filtraciones, y de esta forma coordinar con SERVIU, las acciones tendientes a mitigar los efectos de estas.

Cabe consignar que mediante el programa de Socavones del MINVU, cuyo financiamiento aprobó el CORE,  a la fecha se han atendido  134 viviendas y se han ingresado 34 nuevos subsidios del programa de reparación , aunque las filtraciones y humedad  persisten, sin precisar cuál es la verdadera causal. 

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