BBNN recuperará más de 400 hectáreas de terrenos fiscales

La toma de terrenos afecta el ecosistema de Pampa Dos Cruces, que presenta especies protegidas aseguró Conaf

Regional 28/07/2021 Editor
IMG-20210728-WA0005

Desde las 08:30 de la mañana de este martes, un equipo encabezado por el Seremi de Bienes Nacionales, Luis Avendaño, se dispuso a restituir terrenos fiscales, en el sector de Pampa Dos Cruces, camino conocido por unir a los valles de Azapa y Lluta, además de la conexión por ruta A-19 que conecta con el ruta 11Ch camino al Altiplano. En el operativo, participó el director de Conaf, Héctor Peñaranda, personal  del SAG, de la Municipalidad de Arica y Carabineros de Chile.

Se trata de más de 400 hectáreas ocupadas de manera ilegal, que mediante cercos divisorios marcaban grandes paños de terreno alojados en organizaciones u agrupaciones. Algunos terrenos simplemente tenían la demarcación del metraje no inferior a 5.000 metros cuadrados, otros  presentaban viviendas menores, pero el rasgo común, es el cierre con palos y mallas, ya sea con podios de concreto para mayor firmeza o la excavación profunda para el entierre de la  vigas, en cualquiera de la casos, la inversión no deja de ser significativa. 

Venta o promesa de propiedad

La finalidad de muchos de ellos, según explicó el seremi de Bienes Nacionales, es el cultivo, la vivienda o simplemente hacerse de una propiedad. Sin embargo, llama la atención, en la declaración de personas presentes en los terrenos, que acusan ser engañados por terceros, en actos que involucra dinero a cambio de la propiedad, demarcaciones, cierres perimetrales u otros.

“Bienes nacionales no autoriza la venta de terrenos fiscales por particulares u organizaciones externas. Debemos evitar caer en cuentos de inescrupulosos que se aprovechan de la necesidad o desconocimiento de la normativa, para asegurar una futura propiedad de un terreno fiscal. El tiempo o la inversión que se realice en una toma, no significa que Bienes Nacionales regularizará estos terrenos” aseguró la autoridad de Bienes Nacionales.

Protección de la Flora y Fauna

Por su parte el director de Conaf, Héctor Peñaranda, llamó a la comunidad a tomar conciencia en las consecuencias que significa la toma de terrenos, especialmente en lugares protegidos, como es el caso de la Tillandsia Tarconae, planta endémica presente en Pampa Dos Cruces.

“Estamos apoyando el desalojo de territorios, que en una parte están reservadas para la conservación de especies únicas en Chile, endémicas como la Tillandsia Tarconae o Clavel del Aire, además del Lagarto de Poconchile, lamentablemente esta ocupación ilegal, afecta el importante ecosistema en este sector de pampa” aseguró el director de Conaf.

Compromiso de servicios 

Las tareas de reintegración en terrenos fiscales,  conlleva la eliminación de los cercos, retiro de basura y elementos que generan estos cierres perimetrales, lo que involucra la utilización de camiones tolva, retroexcavadoras y personal de acumulación. 

Por lo anterior, el trabajo colaborativo con la Municipalidad de Arica fue vital para el desarrollo de estas tareas, a lo largo de casi 8 kilómetros la ruta A-143 y  la ruta A-19, sumado al apoyo de Carabineros de Chile, en el resguardo del orden y la seguridad del equipo presente, durante las jornadas que merece la remoción de todo los cercos instalados.

Te puede interesar
Lo más visto