Comité de Género de la Jurisdicción de Arica organizó charla sobre violencia de género y acceso a la justicia

Regional 04/08/2021
Charla

Representantes de los tribunales y de servicios públicos ligados al sistema judicial de la región participaron en el primer encuentro interinstitucional sobre violencia de género y acceso a la justicia que organizó el Comité de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Arica.

La ministra y encargada de este comité, María Verónica Quiroz Fuenzalida, agradeció a quienes asistieron, ya que a su juicio quedó en evidencia que el trabajo interinstitucional es imperativo para abordar de manera rápida el acceso a la justicia cuando se trata de violencia intrafamiliar.

“El trabajo mancomunado nos permitirá lograr que las mujeres usuarias del Poder Judicial que han sido víctimas de violencia tengan un mayor y mejor acceso a la justicia”, dijo la ministra, quien recalcó que es necesaria una mayor coordinación entre los Juzgados de Familia y de Garantía, para que las usuarias del sistema “sepan a dónde ir y no sufran una revictimización”.

La profesional recordó que la Convención de Belém do Pará –que previene, sanciona y busca erradicar la violencia contra la mujer– obliga a todos los órganos del Estado y a sus funcionarios a hacer los máximos esfuerzos en la prevención, el juzgamiento, la investigación y la sanción cuando llega una denuncia a un tribunal o a una institución estatal.

Por espacio de dos horas, los asistentes pudieron escuchar diversas exposiciones relacionadas con el tema, las que comenzaron con la abogada de la Unidad de Víctimas del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Alicia Candia Molina, quien sostuvo que es necesario que la usuaria que llega a un tribunal o a una institución es una sola, por lo cual debe existir una sola ayuda mancomunada para acoger esta denuncia: “No podemos fragmentar la oferta que debemos entregarle. A la hora de darle una respuesta, esta debe ser una mirada global con la totalidad del sistema, o sea, Carabineros, la PDI y todo lo que es un completo acceso a la justicia, como atención sicosocial  e incluso oras prestaciones que resultan relevantes para una intervención integral y exitosa”, dijo.

Tras la profesional del Sernameg, fue el turno del Juzgado de Familia. Es así que el juez Óscar Agurto Díaz, la consejera técnica Cristina Robles Jofré y la jefa de unidad de Atención de Públicos Roxana Morales Farías dieron cuenta del trabajo que se realiza ese tribunal para lograr un acceso real a las mujeres que denuncian ser objetos de violencia intrafamiliar.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma Núñez dijo que; "como ministerio de la mujer y la equidad de género tenemos el compromiso y la obligación de general toda política pública que vaya en beneficio a las mujeres. El proyecto de monitoreo telemático es fundamental para resguardar y proteger a mujeres que son victimas de violencia, lo destacable de esta iniciativa es que busca ampliar el sistema de monitoreo telemático para el supuesto de la medida cautelar de la ley N°20.066 de prohibición de acercamiento a la víctima, para hechos de competencia de los tribunales de familia y penales", precisó.

Del Juzgado de Garantía, la jueza Carmen Macarena Calas Guerra se refirió a la normativa jurídica respecto del ilícito de violencia intrafamiliar en el área penal, mientras que la jefa de la unidad de Atención de Público, Claudia Cautín Barría, dio cuenta del trabajo que realizan al momento de recibir una denuncia sobre el tema.

Finalmente, la seremi de Sernameg dio cuenta detallada del proyecto que permitiría el uso de tobillera electrónica en el caso de formalizados en contexto de violencia intrafamiliar y que tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como lo autorización en determinadas causas que llevan los tribunales de Familia.

En la actividad participó el fiscal regional, Mario Carrera, representantes de Carabineros, PDI, del Sernameg, jueces y funcionarios de los tribunales de la jurisdicción y de la Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Oficina Comunal de la Mujer.

Te puede interesar
Lo más visto