Títulos de dominio: “Concretamos lo que nuestros padres habían forjado”

Fue el sentimiento de Silvia Salvatierra Soruco, luego de recibir la documentación de un Inmueble entregado por el municipio hace poco más de 50 años, y que se logró regularizar gracias al trabajo del equipo de Bienes Nacionales.

Regional 05/08/2021 Editor
IMG_20210803_162129483

Para muchos hoy, pensar en la regularización de una vivienda, puede ser un trámite que lleva unos meses, pero en el caso de don Clemente Moya López y doña Silva Salvatierra Soruco, fue un proceso que demoró años, ya sea por no haber realizado algunos trámites o por otras prioridades dentro de la vida familiar.

No fue tarea fácil

Durante la tarde de ayer, la entrega del anhelado documento del inmueble, fue en manos del seremi, Luis Avendaño Yugo. Son inmuebles, que su ocupación fue en los 50’s, cuando eran terrenos eriazos, que hoy están en el centro de la ciudad. Luego de procesos que involucró la asignación por la municipalidad, se iniciaron trámites a comienzos de los 70’s pero que no culminaron en la inscripción. Gracias al trabajo del equipo de Bienes Nacionales, que involucró la búsqueda de documentos en el archivo nacional, culminó este proceso. 

“Es grato ver cómo estas familias reciben esta documentación, muchas veces sus dueños apoyados por sus hijos inician estos trámites, o como el caso de Doña Silvia, junto a sus hermanos regularizaron la propiedad de sus padres. Decidimos llegar hasta su domicilio, porque sabemos que es importante y la espera amerita este gesto. Es un tarea compleja, el personal a veces no es suficiente, pero es un compromiso que asumimos como equipo”, indicó el seremi de Bienes Nacionales.

Doña Silvia, agradeció a nombre de sus hermanos por todo el trabajo y la atención recibida, “estamos muy felices, lo logramos en un tiempo muy adecuado, recibimos un muy buen trato del personal de Bienes Nacionales, hoy concretamos lo que nuestros padres habían forjado”. 

De la misma forma don Clemente, agradeció al seremi su visita “aquí estoy, esperándolo con ansias, esos documentos no los realice por dejación antiguamente, pero bueno, me falto hacer un trámite y nunca la inscribí. Para mí al menos, que ya estamos viejos, es importante y les doy muchas gracias”.

Plazos largos en documentación

Los procesos de regularización, en casos como estos, cuando los inmuebles son muy antiguos y los títulos se encuentran en el archivo nacional, son procesos que involucran plazo largos para la obtención de certificados, para luego esperar que en la inscripción en el conservador no tenga observaciones. 

Asimismo, cuando estos inmuebles son entregados por el municipio, se debe generar un trámite con esta entidad, que también amplia el proceso. El tiempo mínimo de esta gestión,  va de los 8 meses a 1 año en Bienes Nacionales.

 

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.