En la región más ciencia, tecnología y desarrollo

Opinión 07 de agosto de 2021 Por Diego Paco Mamani
"Arica y Parinacota es reconocida como una región transfronteriza, es la puerta norte de América Latina, condición que debemos comenzar a mirarla con mayor agudeza, es la hora de contar con más ciencia, tecnología y desarrollo..."
FOTO DIEGO PACO

La pandemia por Covid-19 ha sido una crisis sanitaria que ha dejado huellas dolorosas en Chile y el mundo. Las personas que están involucradas con la ciencia y la tecnología han sido perseverantes en desarrollar estudios clínicos de la vacuna contra el Covid-19. Durante el 2020, el Gobierno de Chile anunció las inversiones públicas y privadas para desarrollar investigación concerniente a la pandemia, esto responde claramente a la valoración y calidad de los científicos que tiene nuestro país.  

Y en Arica y Parinacota, ¿Cuál ha sido la discusión, la colaboración con perspectiva frente a la ciencia, la tecnología en esta crisis sanitaria? - En la práctica, hemos perdido una valiosa oportunidad al no visualizar con amplitud las ventajas de nuestro territorio y el capital humano con el que contamos, tras el anuncio de las autoridades de salud y otros ministerios para la construcción de un laboratorio y una planta de fabricación de vacunas en la región de Antofagasta. 

Lo anterior, se expresa en que la empresa Sinovac, contempla una inversión de 60 millones de dólares en la instalación del laboratorio chino en el país, este anuncio no solo genera una esperanza de vida y un bienestar en la sociedad, sino que además implica un mayor nivel de crecimiento económico local, lo que se traduce en transferencia de tecnología y oportunidades de empleo para las personas, entre algunos aspectos.

Arica y Parinacota es reconocida como una región transfronteriza, es la puerta norte de América Latina, condición que debemos comenzar a mirarla con mayor agudeza, es la hora de contar con más ciencia, tecnología y desarrollo, debemos ser autocríticos e instalar a la región en el centro del país, es la hora de disponer de sus atributos de zona franca para generar los incentivos económicos.

Ex CORE Diego Paco Mamani.

 

 

 

Te puede interesar