Más de 13 mil micro y pequeñas empresas de Arica y Parinacota recibieron bono pyme, con esfuerzo fiscal de US$ 21 millones

Para mayor información en relación a los beneficios de apoyo a las pymes, solo debes ingresar a la pagina web del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl.

Regional 09/08/2021 Editor
WhatsApp Image 2021-08-09 at 12.53.55

Según lo informado por el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, el Bono de Alivio a las PYMES superó las expectativas de cobertura -inicialmente estimada en 820 mil empresas-, llegando finalmente a 913.496 pymes de nuestro país, con un esfuerzo fiscal cercano a los US $ 1.400 millones de dólares. El 32% de las empresas beneficiadas es liderada por mujeres, las cuales recibieron un bono adicional del 20%, es decir, $1.200.000. 

El 62% de las PYMEs beneficiadas son de regiones. En la región de Arica y Parinacota, 13.865 pymes recibieron el bono, lo que equivale a un monto total de 21,4 millones de dólares. “Como Gobierno estamos comprometidos en apoyar a todos aquellos que se han visto afectados por la pandemia, es por esto, que además de la Ley de Apoyo a las Pymes hemos estado trabajando en una serie de medidas como el Subsidio al Nuevo Empleo, Bono Clase Media, Préstamo Solidario, IFE Universal, entre otros. En total, el Estado durante la pandemia apoyará en forma directa a las familias y las pymes por más de US$27.000 MM, entregando una Red de Protección Social robusta”, comentó el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda. 

Durante la tramitación de la ley, se definió incorporar al rubro de las ferias libres como beneficiarios, con el único requisito de tener el permiso municipal respectivo al día. Además, se determinaron los rubros especialmente afectados por la pandemia, los cuales sólo debían haber iniciado actividades ante el SII al 31 de marzo de 2020. Por esta vía se sumaron pymes de rubros como peluquerías, salones de belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes escolares, jardines infantiles, entre otros. 

“Gracias a estas modificaciones, 127 mil feriantes y 206 mil pymes accedieron al bono. Además al clasificar a las pymes beneficiarias por rubros, un 25% de ellas corresponde a comercio al por mayor y por menor, un 14% a transporte y almacenamiento, y un 6% a alojamiento y servicio de comidas”, explicó el Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia.

En cuanto a las otras medidas contempladas por la ley, el 18 de agosto inicia el proceso de solicitud al Bono Adicional Variable. Frente a esto, el Seremi de Economía, Enrique Urrutia, explicó que “este beneficio va dirigido a micro y pequeñas empresas que están afectas al pago de IVA, las que recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones, el que también beneficia con 20% a las titulares de empresas. Reiteramos el llamado a las pymes de la región a que postulen a este bono. Nosotros seguiremos comprometidos con todos los sectores que se han visto perjudicados con esta crisis sanitaria, y tal como lo ha enfatizado el Presidente Sebastián Piñera, no los dejaremos solos”. 

Para mayor información en relación a los beneficios de apoyo a las pymes, solo debes ingresar a la pagina web del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl.

Te puede interesar
Lo más visto