Insólito: con dron lanzan drogas al interior de la cárcel de Acha

El hecho ocurrió a plena luz del día el lunes recién pasado.

Policial 17/08/2021 Editor
111 (1)

El hecho ocurrió a comienzo de semana y a plena luz del día. Las cámaras de seguridad detectaron el hecho y los gendarmes reaccionaron de manera oportuna. Se trataba de un dron que sobrevolaba en el patio de un módulo del recinto penal, lanzando un envoltorio que contenía una sustancia ilícita. 

El Director Regional (s) de Gendarmería, Arica y Parinacota, Teniente Coronel, Francisco Bravo Benavides, expresó que “es importante destacar la vigilancia activa del personal del Complejo Penitenciario de Arica, que en esta oportunidad permitió el hallazgo de sustancias ilícitas, quedando en evidencia cómo el crimen organizado está utilizando diversos medios tecnológicos como es el caso de drones, para intentar vulnerar la seguridad en las cárceles. Como institución seguiremos trabajando con profesionalismo, responsabilidad y experiencia, para seguir aportando a la seguridad pública del país”.

Asimismo, el alcaide (s) del Complejo Penitenciario de Arica, Teniente Coronel Alex Meza Domínguez afirmó que “en esta oportunidad, la experiencia, el profesionalismo, la actitud atenta y vigilante de los centinelas y del personal que realizó el procedimiento de registro y allanamiento, permitió incautar elementos prohibidos y sustancias ilícitas y con ello, evitar su distribución en la unidad penal, lo que sin duda permite potenciar la seguridad interna, el resguardo de las personas privadas de libertad y mantener el régimen interno del recinto penitenciario”. 

El hecho ocurrió pasado el mediodía de este lunes 16, cuando un funcionario que cumplía funciones de centinelas, se percató que estaba un dron sobrevolando el patio del módulo A-3 lanzando objetos dentro de la unidad, informando inmediatamente vía radial de la situación a la sala de Circuito Cerrado de Televisión de la unidad. Ante ello, el alcaide (s) del recinto penal ordenó el desarrollo de un procedimiento extraordinario de registro y allanamiento en el módulo A-3.

En dicho procedimiento participaron personal de Guardia Interna, Guardia Armada, Equipo de Canes Adiestrados (ECA) y del Grupo Apoyo Reacción Primaria (GARP) quienes hallaron 12 bolsas de nylon transparente  con  una sustancia de polvo de color ocre, 1 bolsa de nylon de color negro que contiene una sustancia vegetal de color verde y 1 bolsa de nylon transparente contenedora de una sustancia vegetal de color verde, la cual habría sido recogida y escondida por un interno del módulo (identificado por el personal y el Circuito Cerrado de Televisión) y que fue encontrada por el personal durante el procedimiento. Además se encontró 1 envoltorio de papel con una sustancia vegetal de color verde, al momento de realizar el registro corporal de los internos.

Durante el procedimiento, el personal también encontró 6 teléfonos celulares, 4 cargadores, 1 manos libres, 44 armas blancas y 6 litros de fermento artesanal.

La situación fue informada al Fiscal de Turno, quien instruyó que los antecedentes fueran remitidos al Ministerio Público.

Te puede interesar
Lo más visto