Matronas recibieron apoyo integral municipal ante eventual prejuicio que generaría el cambio en el Código Sanitario

El alcalde Gerardo Espíndola comprometió su ayuda ante el proyecto de ley que busca quitar atribuciones a la matronería, dañando severamente la atención de salud.

Regional 20/08/2021 Director
1111

Se unieron, lograron ponerse se acuerdo y en bloque representantes de las y los matrones de Arica sostuvieron una reunión con el alcalde Gerardo Espíndola, con el fin de solicitar su apoyo en la lucha por detener el proyecto de ley que busca modificar el Código Sanitario, restando atribuciones a la matronería a nivel nacional.

La iniciativa, presentada por el Ejecutivo, actualiza el Código Sanitario al punto de despojar a los matrones de sus actuales funciones, limitándolos a acciones no patológicas. Esto significaría la coartación de una formación histórica de 187 años, restringiendo las labores a la atención de pacientes sanas y prohibiendo la intervención en el ámbito preventivo de enfermedades como el cáncer cérvico-uterino o el de mama.

Más allá del daño irreparable que podría significar la medida para miles de matrones en el territorio nacional, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que la propuesta del nivel central no considera la realidad territorial de cada región, por cuanto las funciones que la matronería ya no podría realizar serían exclusividad de médicos, una limitación que afectaría a las usuarias dado que la demanda no podría ser cubierta.

“Es absurdo que se restrinja y que no se permita a una matrona hacer un PAP, consejería o una planificación familiar en cuanto a la entrega de medicamentos anticonceptivos. Va a haber una serie de elementos que se van a ver afectados, no hablamos solamente de la restricción hacia la labor profesional de las matronas y matrones, sino que estamos hablando especialmente al daño y al riesgo que se está generando en la población, que en el fondo son las personas que se verán más perjudicadas”, enfatizó el jefe comunal.

No son escuchados

El principal problema que ven desde el gremio de matrones y matronas es la nula influencia que tuvieron, tanto ellos como otros colegios profesionales, durante la discusión por la modificación al Código Sanitario. Si bien el Ministerio de Salud convocó una mesa para desarrollar la iniciativa, el proyecto presentado por el Presidente Sebastián Piñera no acogió las propuestas planteadas, limitando finalmente las funciones de la matronería.

Silvia Clavería, matrona y delegada APS del Colegio de Matronas, expresó tras la reunión que “los grandes problemas que se nos van a presentar si se llegase a aprobar el proyecto tal cual está, es que vamos a dejar a la población que actualmente atendemos en lo que es Planificación Familiar y las pacientes que tienen algún grado de patología en su embarazo. No podríamos hacer pesquisas de cáncer cérvico uterino y otra serie de actividades que nos están restringiendo actualmente con este proyecto que se está presentando en el parlamento”.

Por su parte, la concejala Carolina Medalla agradeció la disposición del alcalde Espíndola para acoger al gremio, paso importante para la obtención de apoyo político desde nuestra comuna y demostrar la realidad local, ante un problema que no ha sido dimensionado en su total magnitud.

“Como concejala y matrona me identifico con ellos, quiero brindarles todo mi apoyo en algo que es muy importante. Este Código Sanitario por el que estamos luchando para que no quede establecido, viene en desmedro de nuestra profesión, de la comunidad y de nuestras mujeres que son atendidas en la Atención Primaria y Terciaria”, sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto