Vecinos de Camarones y Ticnamar comenzaron a estudiar gastronomía andina y patrimonial

Regional 23 de agosto de 2021 Por Editor
Tras un año y medio de pandemia, SENCE Arica y Parinacota dio inicio a los primeros cursos en modalidad presencial en las localidades rurales del interior de Arica, gracias al programa Becas Laborales.
foto 1

En la localidad precordillerana de Ticnamar, ubicada en la comuna de Putre, a 3.230 metros de altitud y en el poblado de Camarones, a 105 kilómetros al sur de Arica, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Arica y Parinacota dio inicio a las clases presenciales de los cursos "Gastronomía Andina y Producción de Eventos" y "Gastronomía Patrimonial y Producción de Eventos”, respetivamente. 

El Director Regional del Servicio, Mario Calderón viajó a ambas localidades con el fin de dar la bienvenida a los alumnos/as que con alegría y entusiasmo retornaron a las aulas luego de un año y medio de pandemia, con el fin de aprender un oficio y así, lograr mejorar sus competencias laborales. “Estamos muy contentos de abrir los primeros cursos en forma presencial en estas comunas del interior de nuestra región y esperamos que sea todo un éxito.  Vemos hoy el entusiasmo de cada alumno/a en su sala de clases y agradecemos a los organismos técnicos de capacitación y a los relatores que han trabajado para concretar esto”, expresó la autoridad regional.  

En su mensaje a cada grupo de estudiantes resaltó que: “Hemos tenido una pandemia larga, la hemos pasado mal, pero ya es tiempo de recuperar el tiempo, de continuar y retomar las clases en esta modalidad, y ustedes que viven en este lugar tan alejado de la capital regional, son el ejemplo del esfuerzo y superación, porque saben la importancia de avanzar a través de esta oportunidad que les da SENCE de aprender un oficio entregándoles las herramientas necesarias para sus emprendimientos, mucho éxito a todos y todas”.      

 Emprendedoras

Las alumnas del curso que se realiza en Ticnamar son usuarias de PRODEMU, es por esta razón que también estuvo su Directora Regional, Alicia Quispe, en el primer día de clases.  La autoridad resaltó la importancia de esta iniciativa ya que “estamos entregando este curso a las mujeres de la provincia de Parinacota, gracias a un trabajo colaborativo con SENCE y llegar hasta Ticnamar es algo que nos llena de orgullo. Mediante este curso buscamos entregar herramientas que favorezcan el empoderamiento y la autonomía económica de mujeres de nuestra región. Estoy convencida que las participantes lograrán sortear con éxito los módulos de estudio, lo que permitirá fortalecer sus capacidades y desarrollo personal", señaló.  

Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal N° 5 de Ticnamar, Eufracio Subieta, manifestó que “me siento feliz porque las mujeres de mi localidad están participando de este curso gratuito, ojalá que como SENCE y PRODEMU vengan otros servicios del Estado a ayudarnos porque lo necesitamos”.     

Cabe destacar, que este curso es ejecutado a través del organismo técnico de capacitación MLM, con una duración de 150 horas, y las clases teóricas y prácticas finalizan el 24 de septiembre de este año.  Mientras que el curso de Camarones es ejecutado por Expo Otec, también con una duración de 150 horas de la fase lectiva y ambos pertenecen al programa Becas Laborales.   

Más informaciones de cursos y postulaciones en: www.sence.gob.cl 

Te puede interesar