Población extranjera alcanza a 30.087 personas en la región

En esta estimación, también se entregaron resultados sobre las 42 comunas del país que superan las 10.000 personas extranjeras residentes, liderada por la comuna de Santiago con 220.283 personas. En segundo lugar, se consolida Antofagasta, con 61.651 personas, y luego Independencia, con 57.616. 

Regional 28/08/2021 Editor
extranjeros
Foto archivo (referencial)

En tercer informe sobre la estimación de la población extranjera residente en la región de Arica y Parinacota al año 2020 alcanza a 30.087 personas, lo que significa un aumento del 11,9% respecto a la población total de la región. 

Los datos fueron entregados por el Servicio Nacional de Migraciones y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con la colaboración de la Policía de Investigaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio de Registro Civil e Identificación y fue oficializado el pasado 29 de julio. 

En esta estimación, también se entregaron resultados sobre las 42 comunas del país que superan las 10.000 personas extranjeras residentes, liderada por la comuna de Santiago con 220.283 personas. En segundo lugar, se consolida Antofagasta, con 61.651 personas, y luego Independencia, con 57.616. 

La comuna de Arica se encuentra en la novena posición con 29.107 personas de un total de 42 comunas. Al respecto, el delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel, señaló que “la concentración de extranjeros en la comuna de Arica se debe principalmente a las posibilidades de entrar al mercado laboral y las oportunidades que la ciudad brinda”. 

Destacó la relevancia del informe, puesto que permite actualizar cifras locales de las personas extranjeras que residen en la comuna de Arica. “Las estadísticas son importantes para la toma de decisiones, siendo de utilidad para el diseño e implementación de políticas públicas en materia migratoria que ha realizado el Gobierno. Hay que recordar que, en abril de este año, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley para prevenir el ingreso irregular de extranjeros y promover la migración ordenada y legal, iniciativa que busca sincerar las razones por la cual los inmigrantes llegan al país”. 

En este contexto, la autoridad reiteró que “el compromiso de Gobierno es continuar reforzando el trabajo en materia de seguridad en la región, con el control del ingreso de inmigrantes de manera no regular y junto a la coordinación con las instituciones de Orden y Seguridad”. 

Otros datos 

El informe además refleja que las comunas que más crecen en términos relativos, en el período 2018-2020, son: San Miguel (40,4%), Puerto Montt (29,9%) y Concepción (24,9%) y en términos absolutos (número total de personas) se encuentran Santiago (16.182 personas), Estación Central (9.923 personas) y San Miguel (6.931 personas). 

La metodología del instrumento contempló los datos correspondientes al Censo 2017 junto a los registros administrativos de las instituciones vinculadas a los procesos migratorios.

Te puede interesar
Lo más visto